Los científicos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo han iniciado ya su éxodo hacia otros países en búsqueda de trabajo después de que en los últimos años la Generalitat Valenciana haya estrangulado a este centro con una trayectoria de más de 20 años en investigación, según desvela el Comité de Empresa en una carta abierta distribuida ayer con motivo de los últimos despidos.

Tras dos meses de espera por falta de liquidez para ejecutar el segundo ERE sufrido por la Fundación, el pasado 3 de junio se ejecutó el despido colectivo que ha afectado a 15 científicos y técnicos del CEAM después de que algunos de estos investigadores permanecieran trabajando y sin cobrar durante seis meses en 2012, según desvela el comité.

"Desde 2009 con mayor intensidad, pero en realidad desde mucho antes, el CEAM está siendo empujado por la Generalitat Valenciana hacia un precipicio económico que no aboca a otra cosa sino a su desaparición", explican.

Los recortes han provocado ya el abandono de algunas líneas de investigación "no menos importantes que las que no se han cerrado aún", añaden los representantes de los trabajadores.

"Algunos excompañeros ya están trabajando en Holanda y Noruega y al resto nos están llevando a plantearnos esta decisión: dejar la ciencia o dejar el país", añaden.

En 2012 hubo finalizaciones de contratos y bajas voluntarias provocadas por la falta de perspectivas. Sin embargo, la Generalitat , planteo una regulación de empleo que mandó a la calle a 15 trabajadores y anunció un segundo ERE para final de año. En ese periodo, el Gobierno valenciano no liberó ni un solo euro del presupuesto comprometido y solo reaccionó ante la amenaza de la compañía eléctrica de que cortar el suministro.

"La desidia de la a Generalitat hará que los fondos de investigación se vayan de nuevo al norte de Europa. Al final lo que consiguen es empeorar aún más la economía, más parados, nuevos científicos expatriados y ahondar la crisis un poco más", concluyen.