El presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, defendió ayer la autonomía de los ayuntamientos y la nómina de los alcaldes, en referencia al anteproyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que amenaza con dejar sin salario a los alcaldes de los pueblos más pequeños y arrebatarles muchas competencias.

"No podemos empezar a suprimir ayuntamientos", afirma, para añadir que las diputaciones "se harán cargo de su gestión sólo si el ayuntamiento en cuestión pide ayuda, pero los alcaldes tienen que tener su autonomía porque si no existiesen los ayuntamientos no existirían las diputaciones". "Los ayuntamientos pequeños son los que no deben nada y los que mejor gestión están haciendo", valora. "Si a esos alcaldes les quitas las competencias, la autonomía y el sueldo, sólo servirán para salir a las procesiones. El 85 % de los alcaldes no están cobrando", afirma.

En un almuerzo de trabajo con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de l'Horta Nord, Rus ha añadido: "Lo que no puede ser es que un señor que se sienta detrás de una mesa y que nunca ha sido concejal diga lo que tenemos que hacer, no hay derecho", dijo en referencia a la figura del interventor.

Según el dirigente del PP, "esto se solucionaría restando otro tipo de competencias a los ayuntamientos que no deberían ser propias, pero sobre todo con una mejor financiación autonómica". Y aprovechó para volver a pedir una mejor en un modelo de reparto de los recursos que perjudica a los intereses valencianos: "Tenemos que seguir reivindicando una mejor financiación porque es lo justo para equipararnos al resto de comunidades".

En este sentido, Rus finalizó su intervención recordando a Rajoy la aportación del PP valenciano a la victoria en las últimas generales: "Gracias a la C. Valenciana el PP está gobernando en España, por si alguien aún no lo sabe".