El PP de las Corts aprobó anoche en solitario la propuesta del presidente Alberto Fabra de reducir a partir de la próxima legislatura en 20 el número de diputados en el Parlamento valenciano, de forma que pasarían de 99 a 79, garantizando un mínimo de 15 diputados por cada circunscripción. La iniciativa, que cerró la segunda y última jornada del debate de política general, contó con la abstención del PSPV y EU y el voto en contra de Compromís. Lluís Torró, de EU, sostuvo que la propuesta «recorta la democracia y la representatividad» y «da alas al discurso antipolítico y alimenta el espectro del fascismo».

Con el resultado de la votación, Fabra no podrá sacar adelante esta reducción, ya que para reformar el Estatuto precisa de una mayoría de dos tercios. Los populares necesitan los votos del PSPV pero anoche tumbaron una propuesta socialista para presentar un plan de reducción de altos cargos y asesores. Fabra alegó en el debate del día anterior que el Consell —que mantiene delegaciones provinciales, incluida la de Valencia— ya redujo en un 20% la nómina de altos cargos. Rafa Rubio, del PSPV, señaló que el presidente cuenta con 17 asesores y que, con reducir los eventuales de Fabra y los consellers en un 40%, ya se cubriría la rebaja de 20 parlamentarios.

La propuesta de Fabra reduce la cuota mínima de diputados por provincia un 25% (de 20 a 15) mientras que la rebaja global es del 20%, pero apenas cambia la sobrerrepresentación que ahora mismo tiene Castelló y, en menor medida, Alicante, respecto a Valencia. Con 79 diputados, Castelló tendría 19, el 24,05 % (ahora es el 24,24 %); Alicante, 28, el 35,44 % (ahora, el 35,35 %); y Valencia, el 40,50 % (ahora, el 40,40%).

Los populares, con la abstención de la oposición, aprobaron la reducción a la mitad de los miembros de los consejos consultivos de la Generalitat (CVC, Acadèmia, Jurídic y CES), así como de un 20 % en los gastos de funcionamiento de estos entes y de la Sindicatura de Comptes y del Síndic de Greuges. El grupo mayoritario también se opuso a la iniciativa del PSPV para que nadie cobre más que el jefe del Consell. Eso sí, todos avalaron por unanimidad que, como medida de austeridad, se mantenga la congelación de las subvenciones de la Generalitat a los partidos políticos con representación en las Corts. No obstante, la oposición tachó de «tramposa» una iniciativa que «perjudicará a los grupos minoritarios».

Los socialistas secundaron la propuesta del PP que trasladaba la oferta de Fabra de un pacto para «salvaguardar la marca Comunitat Valenciana», mediante «la defensa de las señas de identidad propias (lengua, territorio y cultura)», los sectores productivos y un modelo de financiación basado en la población. Torró criticó que este pacto es «humo» y el «intento para desviar la atención» de los recortes. El PP sacó adelante su propuesta para que los grupos y los políticos no utilicen denominaciones o símbolos de la C. Valenciana diferentes a las oficiales. Los socialistas se abstuvieron y Compromís y EU votaron en contra.

Cláusula para despedir interinos

El PP también rechazó la propuesta del PSPV para eliminar la cláusula del decreto para reducir el déficit en el que se abre la puerta a despedir interinos. En todo el debate sólo hubo dos acuerdos unánimes, uno contra la tasa del gas y otro sobre la formación de personas adultas. El PP aprobó sus 49 propuestas, sobre un total de 320.