La autopista de peaje del «mare nostrum», la AP-7, resulta rentable para la concesionaria Aumar, pese a la crisis y la caída del tráfico en las carreteras de pago. Según el informe de resultados del primer semestre de 2012, la concesionaria Aumar logró unos beneficios, antes de intereses e impuestos, de 50 millones de euros, una cantidad considerable aunque un 22,3% inferior al año anterior. La concesionaria Aumar gestiona el tramo de autopista desde Tarragona a Alicante, aunque también el de la AP-4 Sevilla-Cadiz, por lo que esta cifra también incluye el volumen de negocio del tramo andaluz.

Los ingresos se han mantenido a pesar de la caída del tráfico en los tramos valencianos de la autopista, y que se repite en España. Entre Tarragona y Valencia circularon una media de 12.748 vehículos al día durante el primer semestre de 2012, lo que representa un 12,1% menos, según fuentes de Abertis, donde está integrada Aumar. En el tramo Valencia-Alicante circularon 15.301 vehículos de media al día, lo que representa un tráfico inferior al mismo periodo del año pasado en un -13,3%, según los datos facilitados desde Abertis. Respecto a Aumar, la IMD incluyendo al tramo Sevilla-Cadiz, fue de 13.724 vehículos al día durante el primer semestre, lo que generó a la compañía ingresos brutos de 119 millones de euros (un 7,9% menos) y un beneficio bruto, antes de intereses, amortizaciones, provisiones e impuestos (Ebitda), de 82 millones de euros (un 14,6% menos). Aumar achaca este «decremento de los ingresos de explotación (7,8%) y del Ebitda (-14,6%), a pesar del incremento de medio de tarifas (3,5%), «al continuado impacto de las vías paralelas gratuitas que se han abierto desde 2008 y que mejoran el itinerario alternativo a la autopista».

No obstante, pese a la crisis y la rivalidad de las autovías paralelas, Aumar logró al cierre del ejercicio de 2011 un beneficio neto de 83,4 millones (una vez pagados impuestos e intereses), según la documentación que Abertis remite trimestral y anualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por cotizar en bolsa. Aumar representa, con estos datos, la tercera empresa más rentable del grupo Abertis, sólo por detrás de Acesa (autopistas de Cataluña y Zaragoza) y Sanef (autopistas en Francia).

El contrato de la AP-7 con Aumar seguirá vigente hasta 2019 (cuando alcanzarán los 48 años de concesión), gracias a tres prórrogas que Aumar ha pactado sucesivamente con Gobiernos de la UCD (en 1981-1982 una prórroga de 6 y 4 años más, hasta 2004), del PSOE (en 1986 una prórroga por dos años más hasta 2006) y del PP (en 1997 por 13 años más, hasta 2019).