En nuestro país es muy conocida la respuesta de Camilo José Cela, en su época de senador, cuando un colega de cámara le recriminó por estar durmiendo en su escaño, a lo que el escritor le respondió que no estaba durmiendo sino dormido. Ante dicha contestación, el interpelado le recriminó con un «¡Es lo mismo!», respondiéndole Cela con una frase que perduraría en la historia: «No es igual estar durmiendo que estar dormido, al igual que no es lo mismo estar jodiendo que estar jodido».

Pues bien, pese a la gran contribución que realizó el fallecido escritor a la lengua castellana, nos hemos encontrado recientemente con que la diputada Andrea Fabra, hija del otrora Presidente de la Diputación de Castellón, aún confunde los significados. Y es que el pasado 11 de julio de 2012, tras exponer los duros recortes a la prestación por desempleo el Presidente del Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, la susodicha gritó, entre los aplausos de su grupo a las medidas, un «¡que se jodan!», en referencia a los ciudadanos españoles desempleados. Hay que explicarle a esta petulante que los parados no se están jodiendo, están jodidos, y lo están precisamente porque los están jodiendo los políticos de turno.

¿Cómo puede semejante individua ocupar una poltrona primero en el Senado y después en el Congreso? Pues si uno ve su currículo verá que tiene una dilatada experiencia, pero no como trabajadora del sector público o privado, sino como militante del PP. Aunque lo que en realidad la ha llevado desde muy joven a ostentar cargos políticos aquí y allá, ha sido el ser hija de quien es, Carlos Fabra Di Casteglione. Y es que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.

Y es que el ex Presidente de la Diputación de Castellón (y del PP de la provincia) es de sobra conocido por ser un hombre afortunado, no en vano le ha tocado la lotería en varias ocasiones, hasta el punto que, desde Twitter hemos podido leer, cuando le ha tocado, frases como «Día de ilusiones para muchos. No será el caso de Carlos Fabra, para quien el día de la Lotería es mero trámite». Y no nos olvidemos de la causa judicial que tiene abierta en Nules, por la que está imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, causa en la que hasta el Juez Instructor ha solicitado el amparo del Consejo General del Poder Judicial ante las presiones para archivar la causa respecto del delito de cohecho.

Y tras el revuelo, va y la diputada nos dice que la expresión no iba hacia los parados sino hacia los diputados del PSOE. Y va y nos lo creemos. Lo peor de todo, que desde el PP se ampare tal comportamiento. ¿Es que acaso no hay parados que voten al PP? Los hay, y muchos. Y todos en general, votantes de unos o de otros partidos, o de ninguno, tenemos familiares o amigos en el paro. La indignación que deben sentir, que sentimos los ciudadanos al ver que ante tal desfachatez no hay consecuencia alguna, es una invitación más a no creer en este sistema político que irradia putrefacción. ¿Que se jodan? ¡Que te jodan a ti!