Dos grandes flotas "no mediterráneas" han sido localizadas en varias de las zonas principales de pesca de atún rojo en el Mediterráneo durante las últimas dos semanas. En medio de la temporada de pesca, esta presencia ha aumentado la preocupación de WWF, dado que algunos de estos barcos podrían estar contraviniendo las leyes internacionales de conservación del atún rojo.

La presencia de estos buques, que operan con pabellón chino y con enseñas sin identificar, ha sido denunciada en el mar balear e incluso dentro de la zona de reserva pesquera española, además de en el mar de Alborán.

Sergi Tudela, responsable del Programa de Pesquerías del Mediterráneo, advirtió que la presión pesquera y la relajación de los controles puede provocar una situación similar a la de los noventa se cuando la población del atún rojo estuvo "muy próxima al colapso".

Según WWF hay 13 barcos operando bajo bandera china y otros seis no identificados. Ninguno de los barcos está autorizado para capturar atún rojo. WWF ha pedido a las autoridades españolas y europeas que inspeccionen los barcos.