Francisco M. G., de 45 años, el paciente canario que el 18 de agosto de 2009 protagonizó el primer trasplante de cara que se realizó en España, concretamente en el hospital La Fe de Valencia, dirigido por el doctor Pedro Cavadas, tuvo que ingresar hace dos semanas en el hospital de Manises, donde fue dado de alta hace unos días, según pudo saber Levante-EMV de fuentes próximas al centro hospitalario.

Al parecer, el estado de salud de Francisco empeoró de forma crítica, lo que obligó a mantenerlo bajo vigilancia las 24 horas en el hospital de Manises, que es donde se puso en marcha la Unidad de "Trauma Center" que dirige el cirujano.

El paciente, que estuvo acompañado por su madre, no se puede alimentar por la boca y solo lo hace a través de una sonda conectada a su aparato digestivo. Algunas fuentes consultadas por este periódico indican que es bastante probable que el trasplantado no pueda comer por la boca en su vida.

Francisco M. G. fue la octava persona del mundo que se sometió a un trasplante de cara. La intervención consistió en implantar tejido facial desde el labio superior hasta el cuello. El paciente sufría una deformación facial como consecuencia de un problema oncológico.

El primer trasplante de cara duró quince horas.