El operador ferroviario Lorry- Rail SA, que explota la autopista ferroviaria Perpiñán-Luxemburgo, "tiene ganas de llegar hasta Valencia para poder absorber tráficos portuarios de esta zona", según Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, el grupo de presión creado para auspiciar el eje ferroviario desde el mediterráneo hasta Escandinavia. Amorós participó ayer en un almuerzo-coloquio, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), para debatir sobre "El corredor mediterráneo y el gran eje Ferrmed, vectores clave de la economía española y de la UE". Amorós explicó a los directivos los orígenes y razones de por qué se creó Ferrmed en 2004, las medidas que defiende para crear una Europa sin diferencias ferroviarias (que la Comisión Europea (CE) ha incorporado a su política de redes transeuropeas) y las posibilidades de ahorro y negocio que supondría apostar por el transporte de mercancías en ferrocarril.

Amorós se mostró satisfecho porque "pedimos una red policéntrica en la Unión Europea, con diez corredores como máximo, y nos han hecho caso porque, de los diez corredores elegidos por la CE, está el eje mediterráneo" aunque admitió que "se ha tenido que librar una auténtica batalla campal para que no se quedara en Alicante y continuara hasta Algeciras".

A juicio de Amorós, "el corredor mediterráneo es imbatible" porque, por ejemplo, el trayecto Algeciras-Frankfurt por el eje mediterráneo es 470 kilómetros más corto que el corredor que pasa por Madrid (el eje central). De ahí que el secretario general de Ferrmed lamente la "política del café para todos que se practica en este país en el diseño de corredores ferroviarios y que provoca que las inversiones se diluyan. Las inversiones deben ir donde hay rentabilidad económica", argumentó. Y vaticinó que "si se aprovecha el liderazgo en el tráfico marítimo del mediterráneo con la confluencia en esta zona de dos ejes europeos de mercancías, las oportunidades de negocio son enormes. Aquí se puede montar un emporio, aunque seguramente yo ya no lo veré". Amorós recordó por último las inversiones necesarias que precisa el eje mediterráneo y que van a volver a presentar a la actual ministra de Fomento y que cuenta, a corto plazo, con que en 2015 los puertos mediterráneos tengan ancho europeo con el tercer carril y que en 2020 esté operativo el AVE Valencia-Tarragona.

Sobre la licitación del Valencia-Castelló, el diputado del PSPV, Francesc Signes, lamentó ayer que los incumplimientos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con este tramo son "una auténtica burla" hacia los valencianos "consentida y avalada por el Gobierno de Fabra que no alza la voz y reclamar una infraestructura ya comprometida y básica para nuestra economía". Pastor se comprometió en abril a licitar el megacontrato del Valencia-Castelló en el mes de mayo, una promesa que no ha cumplido. Signes lamentan "los continuos incumplimientos del Gobierno de Rajoy con la C. Valenciana evidencian el menosprecio del PP hacia nuestra tierra y la sumisión del presidente Fabra que, con una comunidad en bancarrota y plagada de casos de corrupción, se siente incapaz de exigir nada a los barones del PP que destinan toda la inversión al AVE a Galicia, de dudosa rentabilidad".