Las conversaciones obtenidas por la policía durante la investigación de la trama de ONG y funcionarios que presuntamente defraudaron grandes cantidades de dinero de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo han revelado una más que estrecha relación de confianza entre el cabecilla de la red corrupta, en prisión desde febrero, y el síndic del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco. En una de estas llamadas, el dirigente popular pide a Tauroni que reclute personal de las ONG que conoce para que acudan a la inauguración de una muestra en el IVAM, que dirige su esposa Consuelo Císcar, y a la que acudirá el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El síndic del PP le explica a Tauroni que él ya ha avisado a «gente de su confianza» y le reclama que movilice a la suya. Blasco le hace hincapié en que es la primera vez que Fabra acudirá al IVAM. La muestra se inauguró el 13 de septiembre de 2011, menos de dos meses después de que Fabra llegara al Palau de la Generalitat tras la dimisión de Francisco Camps.

Al acto, en el que ejerció de anfitriona Consuelo Císcar, acudieron decenas de inmigrantes miembro de organizaciones pertenecientes a la Fedacod, la federación de ONG auspiciada por Blasco para competir con la coordinadora de organizaciones críticas con su gestión. A algunas de estas entidades se refirió Tauroni como «Negrolandia».

Como se observa en las imágenes que publicó la Conselleria de Presidencia, al acto acudieron, entre otros, el presidente de Aculco, William Sánchez; Assane Sylla, de la Asociación Subsahariana de Integración; y Souad El Hadri, fundadora de la Asociación de Mujeres Inmigrantes.

Estas tres organizaciones y otras que asistieron al acto recibieron gran cantidad de subvenciones de la Conselleria de Solidaridad cuando Blasco la dirigía. Por las imágenes tomadas por Presidencia se observa como estas tres personas, protagonistas también del libro editado por Solidaridad «Rostros de la Integración», acuden a saludar y a hablar con el Presidente de la Generalitat. Estos dirigentes de ONG son los mismos que van a actos y mítines del PP.

La inauguración de la exposición «Ciria, conceptos opuestos 2001-2011» fue un éxito de público pese a que, como señala Blasco por teléfono, Fabra se adelantó una hora al horario habitual.