El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, anunció ayer en la sesión del Consell de Govern la creación de una comisión para estudiar medidas como aumentar los fondos propios para destinarlos a dotación de becas, y así garantizar el principio de igualdad en el acceso a la educación. Según indicó, la institución hará un esfuerzo presupuestario "al límite" para paliar el efecto que tendrá la subida de tasas sobre las familias con menores recursos.

El máximo responsable l solicitó unanimidad de la comunidad universitaria, tal y como había propuesto en la reunión el decano de Economía, Vicent Soler, para garantizar que no se rompa el principio de acceso de todos, en igualdad de condiciones, a la enseñanza superior, explicaron en un comunicado.

La comisión estarán presentes representantes del estudiantado y diferentes decanos de centros que propusieron medidas concretas, tales como Carles Padilla y Ernest Cano, de Filología y de Ciencias Sociales.

Aunque la propuesta inicial del BEA, Campus Jove y A Contracorrent mostraba el rechazo unánime de la Universitat a aplicar el incremento de las tasas -lo que sería ilegal-, el Consell de Govern acordó al final reiterar su oposición al decreto-ley del Gobierno central que aumenta las tasas del estudiantado y que modifica la dedicación del profesorado.