La Generalitat puso ayer las bases para crear un Consell de Consumidors i Usuaris de la Comunitat Valenciana, que funcionará como un órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Generalitat en materia de protección y defensa de los consumidores. Asimismo, se eregirá en órgano de participación y representación de los consumidores y usuarios a través de sus organizaciones y asociaciones.

En el plazo máximo de seis meses, tras la publicación ayer del decreto de regulación, el nuevo Consell de Consumidors i Usuaris se constitutirá con veinte vocales que acompañarán al conseller y el director general responsables de Consumo. En concreto, 16 vocales procederán de las organizaciones valencianas de consumidores y usuarios, "atendiendo criterios de representatividad y territorialidad". El conseller designará las organizaciones y las entidades elegirán a sus representantes en el nuevo consejo. Los otros cuatro vocales saldrán elegidos de la Administración autonómica y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Sin coste público

Las funciones que se le encomiendan al nuevo órgano son las de "consulta y asesoramiento de la Generalitat" para proteger los derechos de consumidores y usuarios. Realizará el seguimiento y valoración de la evolución del sistema de protección de los consumidores y usuarios, informarán de los proyectos de ley y disposiciones de carácter general que afecten directamente derechos e intereses de consumidores y usuarios.

Según estipula la orden, la creación de este Consell "no podrá tener incidencia alguna" en los presupuestos y, "en todo caso, deberá ser atendido con los medios personales y materiales" de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.