La plataforma cívica "Prou Peatge" volvió ayer a convocar en la Comunitat Valenciana una jornada reivindicativa con el objetivo de exigir la retirada del pago de las autopistas y criticar la prórroga de la concesión de la AP-7. Como ya sucedió en la primera convocatorio a principios de mayo, el colectivo invitaba a los conductores a negarse a pagar en las casetas de los peajes. Al llegar debían decir al operario el lema de la campaña: "no vull pagar" y esperar a que les levantaran la barrera.

Así, esta acción reivindicativa se convocó en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana como Sagunt, Silla o Algemesí. A esta iniciativa se sumaron entre otros Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Esquerra Unida, que colaboran en el apoyo y difusión de la campaña.

Este acto se unía a los convocados en Baleares y Cataluña, comunidad en la que cual nació la idea y donde ayer se registró un alto seguimiento, provocando incluso alguna cola de varios kilómetros en los peajes. La plataforma señalaba el mediodía y las 18 horas como los momentos para realizar el impago.

En Sagunt, unos 14 vehículos se concentraron para llevar a cabo una caravana. Allí se encontraron con agentes de la Guardia Civil, que en las cabinas del peaje o una vez traspasado tomaban las matrículas de los coches que se negaban a abonar el pago, por "obstrucción del tráfico" según señalaban desde ERC. La empresa concesionaria, Abertis, informó a este diario que en toda la Comunitat Valenciana se registraron un total de 26 impagos.