Ante la asfixia financiera que atraviesan las bandas y las escuelas de música por los impagos y tijeretazos del Consell y la imposible obtención de crédito bancario, una puerta esperanzadora parece estar a punto de abrirse. Según explica el presidente federativo, Josep Almeria, la federación está ultimando un acuerdo de colaboración con una entidad de banca ética que abrirá una línea de crédito para las escuelas de música valencianas, que albergan a 60.000 alumnos.

Ante la negativa de todos los bancos a prestar dinero a las bandas ("no se fían de la Generalitat y sus promesas de subvenciones", apunta Almeria), la federación está a punto de cerrar el acuerdo para abrir un programa de crédito en la banca ética al que puedan acogerse las sociedades musicales. Se trata de un banco, cuyo nombre todavía no ha sido revelado, especializado en financiar proyectos culturales.

Esta novedad, algo extravagante tratándose del principal rasgo cultural de la Comunitat Valenciana y de un movimiento social que genera un impacto económico de 50 millones de euros al año (según un estudio de la UV), llega en un momento límite. Las bandas no han recibido ni un euro de los 6,4 millones asignados por el Consell en 2011, y la financiación autonómica de las escuelas de música se ha rebajado de 4,5 millones de euros a 3,5 en 2012. Además, este mismo viernes la federación recibió la primera defunción de muerte de una sociedad musical valenciana con banda y escuela de música. Se trata del Centre de Música i Dansa Natzaret, de Valencia, que envió una carta a la federación en la que se informa de que va a cerrar en junio porque "no pueden resistir más por la deuda que mantiene con ellos la Generalitat. Iban a cerrar en abril, pero se han esforzado para terminar el curso, porque ya están inmersos en una incapacidad operativa. Y sólo es la primera de una lista larga, porque muchas sociedades musicales se hallan en una situación similar", explica Josep Almeria.

Por ello, las gestiones de la federación de bandas se han agilizado para alcanzar este acuerdo en ciernes con la banca ética. Oficialmente, el presidente de la federación comunicará a las sociedades musicales esta alternativa de financiación en la asamblea general extraordinaria que se ha convocado para el 10 de junio para abordar la grave situación del colectivo musical tras los impagos e incumplimientos del Consell. En esa reunión de urgencia también se harán unas recomendaciones para la gestión de las bandas. Por otro lado, las bandas celebran hoy el Dia de la Música Valenciana. Se espera un discurso duro del presidente de las sociedades musicales por la actitud de la Generalitat.