En plena resaca del Congreso Nacional del PP, en el que se ha evidenciado las disensiones internas en la organización de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se unió ayer a las voces que abogan por la cohesión en el partido, si bien dejó claro que peleará por defender su propio liderazgo si éste se ve amenazado. «No tengo ningún candidado para el congreso regional, mi candidato es Alberto Fabra; otra cosa es que surja otro aspirante porque es cierto que hay malestar en el PP de Alicante» señaló Rus en declaraciones a Levante-EMV y en alusión a un sector del campsismo que alienta la vuelta del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. En opinión del barón provincial «a la gente», en referencia a Camps, «hay que darle cariño».

Eso sí, Rus mantuvo que el malestar no está en Valencia sino en Alicante y abogó por «ir todos unidos al próximo congreso regional del PPCV». Dicho esto, Rus lanzó un aviso a navegantes: «A mi no me tiran. No he hecho nada, lo único que he hecho es trabajar, luchar y defender mis ideas con criterio. Y pagar; eso es lo que quiere la gente, lo de más son romances», añadió. «Yo no voy a apoyar a nadie, estoy con lo que diga el partido y en ningún lío», sentenció el barón provincial.

Rus se ha convertido en uno de los protagonistas del Congreso Nacional de Sevilla. Apenas estuvo 24 horas en el cónclave popular —llegó a última hora de la tarde del viernes y se fue la tarde del sábado— pero su estancia ha dado que hablar. La primera tormenta tuvo su origen en la cena que Rus y una veintena de cargos —entre diputados provinciales y alcaldes afines al presidente de la diputación— mantuvieron en un restaurante de Sevilla. Durante la comida, según sostienen fuentes de la dirección nacional del PP, Rus realizó comentarios ofensivos sobre Mariano Rajoy y su número dos, Maria Dolores de Cospedal. La conversación, según las mismas fuentes, fue escuchada por compromisarios de Castilla-La Mancha que cenaban en el mismo restaurante en una mesa cercana. A primera hora del día siguiente, los compromisarios manchegos informaron a la todopoderosa secretaria general del PP.

Rus, sin embargo, negó ayer la mayor. «Eramos 22 personas en esa cena y nadie dijo nada ofensivo», manifestó a este diario. En su opinión esta información es una filtración interesada y lamentó que el PP valenciano «en lugar de volver pudiendo decir que hemos triunfado porque se ha situado a ocho personas en la ejecutiva nacional, se habla de estas cosas».

«Fue una cena muy normal en la que se habló de política, es cierto que se habló de Paco Camps, sobre sí volvería o no, sobre si le habían o no llamado; pero no se habló de Cospedal», insistió Rus. «¿Que tengo yo que ver con ella? Nadie habló de Cospedal, nadie. Es mentira. Yo tengo respeto hacia ella, incluso la admiro porque ha demostrado que tiene arrestos», continuó. «Lo primero que hay que hacer es que la persona que dice que escuchó esos comentarios que salga y lo diga. Al día siguiente yo presentaré una demanda», advirtió. «Ni yo ni nadie de la mesa hizo ningún tipo de comentario sobre Rajoy y Cospedal», insistió.

Preguntado si temía que este asunto pudiera perjudicar su liderazgo, Rus también se mostró tajante. «Estoy muy tranquilo porque no es verdad». Según dijo no había hablado de este asunto con nadie de la dirección nacional porque, al no ser verdad, no tiene el por qué justificarse. «Si hubiera sido así yo mismo hubiera llamado para pedir perdón. Creo que es bueno rectificar, pero es que lo que se ha dicho no es verdad». «¿Quien lo filtró y por qué?», se preguntó. «He sido el triunfador del congreso sin decir nada», ironizó.

«Yo voy a seguir en la misma línea en la provincia de Valencia, la gente está contenta y valoran lo que se ha hecho. La Diputación es la triple A, somos serios y pagamos,; el resto son romances y ganas de desviar la atención. Las guerras internas no importan a la gente, para eso esta el PSOE no el PP», sentenció.

Agustí, en avión y sin paracaídas

Por otro lado, preguntado sobre los movimientos del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, Rus indicó que no había hablado con él sobre este asunto, si bien consideró un error que intente plantar batalla a Fabra:

«S ería como tirarse del avión sin paracaídas», aseguró.

«No voté porque mi mujer se puso enferma

El presidente de la diputación Alfonso Rus justificó ayer su ausencia durante la votación de la nueva ejecutiva del PP que preside Mariano Rajoy en que tuvo que regresar a Xàtiva porque su mujer se encontraba enferma. El barón provincial, indicó que se enteró de los comentarios que le atribuían por la prensa una vez estaba ya en su localidad natal. El jefe de la corporación provincial negó también el «plante» a Fabra en el plenario cuando presentó su ponencia sobre los estatutos el sábado por la mañana. Según Rus de camino al plenario se entretuvo al encontrarse con González Pons y Ana Mato y que al llegar tarde le supo mal entrar, aunque insistió que los suyos si estaban dentro. «Lo que estuvo mal fue lo que hicieron los delegados de Castelló», criticó Rus. j. r. valencia