Los daños del episodio de heladas continuadas que viene sufriendo el campo de la Comunitat Valenciana durante los últimos días comienzan ya a ser significativos y apreciables en diversos cultivos, sobre todo en cítricos, hortalizas y frutales de variedades más tempranas así como en algunas explotaciones ganaderas. Una semana después de las gélidas temperaturas, las organizaciones agrarias aseguran que hasta el día de ayer ya se han visto afectadas unas 70.000 hectáreas de cultivo —fundamentalmente cítricos—, cuyas pérdidas se elevan a unos 75 millones de euros, según constata un informe de los servicios técnicos de la Unió de Llauradors.

La variedades naranjeras mas afectadas son la lane-late, valencia-late, navel powell; mientras que la mandarina tardía nadrocott también se ha visto perjudicada. Desde AVA-Asaja, se asegura que la campaña citrícola se encuentra muy avanzada y los daños que se pueden haber producido «son menos alarmantes que si hubieran llegado en enero». En la actualidad tan sólo quedan en el arbolado alrededor de un tercio de la cosecha correspondiente a la campaña 2011/2012. Los frutales de variedades tempranas de melocotón, albaricoque y nectarina, así como nísperos y almendros con la flor más avanzada han sido también seriamente dañados. En hortalizas de temporada destacan las alcachofas habas, patatas, lechugas, coles y bróculi. Según la Unió, los daños en la alcachofa han sido tan grandes que en determinadas zonas gran parte de las producción «no servirá ni siquiera para la industria conservera». En zonas de interior la nieve y el hielo disparan costes en las explotaciones ganaderas al aumentar el gasto en combustible y en piensos y forrajes.

El frío azota de lleno a la mayor parte de la Comunitat Valenciana. En la Costera y la Vall d´Albaida, según informa Sergio Gómez, los agricultores de la zona dan por perdida la totalidad de la cosecha de las variedades más tardías de naranjas y mandarinas. Y temen la pérdidas de gran parte de la producción de hortalizas. En la Safor, la ola de frío ha dañado cientos de hanegadas de cítricos. Las firmas de seguros se preparan para calcular la cantidad de naranjas que no se pueden vender, según informe S. Sapena. En Requena-Utiel, los agricultores consideran que las heladas pueden dejar secuelas en los almendros y que cuando broten las vides se pueden detectar daños sobre todo en las plantaciones más jóvenes, informa Luis Ibáñez.

La ola de frío se ha llevado por delante gran parte de la producción agrícola de la campaña de fruta de verano en Carlet, en la Ribera Alta. Ayer se hicieron las primeras valoraciones de las pérdidas que superan el 60% de una producción de 14 millones de kilos, principalmente de melocotón y nectarina. Aunque todavía es pronto para hacer un balance total de los daños producidos por las bajas temperaturas, por el momento se cuantifican las pérdidas entre los 12 y los 14 millones de euros

La conselleria ha puesto en marcha un plan especial de inspección en los campos y almacenes para evitar que se venda fruta helada, lo que hundiría precios en los mercados.