Los 117.087 ciudadanos extranjeros que podrán votar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en la Comunitat Valenciana serán decisivos en 62 municipios donde los inmigrantes con derecho a voto suponen más del 10 % del censo electoral. Los foráneos son mayoría en Llíber y San Fulgencio, donde representan el 62 % y el 58 % del total de electores, mientras que rozan el 50 % en el Poble Nou de Benitatxell, Teulada y Daya Vieja. También son más del 40 % del censo electoral en Alcalalí, els Poblets y Rojales.

Las comarcas en las que el voto extranjero será clave son la Marina Alta, donde uno de cada cinco votantes es inmigrante, junto a la Vega Baja y la Marina Baixa, demarcaciones las que los foráneos rondan el 12 % del censo.

En 26 de estos 62 municipios con fuerte presencia extranjera, los electores foráneos suman una de cada cuatro personas con derecho a voto al superar el 25 % del total de inscripciones en el censo electoral.

En este grupo, en los que se están casi la mitad de los municipios de la Marina Alta y un tercio de los de la Vega Baja, destacan ciudades que rondan o superan los 30.000 habitantes, como Calp y Xàbia. En el primer caso uno de cada tres electores es extranjero, mientras que en el segundo los inmigrantes con derecho a voto alcanzan el 27 % del censo.

Entre estas localidades también hay municipios alrededor de los 20.000 vecinos, como el ya citado Rojales o l'Alfás del Pi y la Nucia, además de pueblos de más de 10.000 habitantes como Teulada y Benissa.

Además, entre los municipios donde los electores extranjeros - ciudadanos mayores de edad de los 26 Estados de la UE y de otros 10 países (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú)- representan más 10 % del censo, destacan la quinta y sexta ciudad de la Comunitat Valenciana, Torrevieja y Orihuela, donde los foráneos suman el 14 % y el 10 % de votantes.

Por comarcas, el voto extranjero tendrá más "peso" en las tres demarcaciones alicantinas ya citadas, así como en el Baix Maestrat, la Canal de Navarrés, la Plana Alta y els Ports, donde supone alrededor del 5 % del electorado. Solo en 32 pequeños pueblos de los 542 municipios de la C. Valenciana no hay ningún elector foráneo.