El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, explicó ayer que, con el proyecto de cubrir la plaza de toros de Valencia, la pretensión es instalar una cubierta cada mes de octubre y retirarla en febrero, de forma que se le pueda sacar más «rentabilidad económica y sobre todo social» al recinto, y que las giras europeas de los grandes grupos internacionales puedan pasar por esta Plaza. Rus, quien realizó estas declaraciones durante la visita al coso recientemente remodelado, confirmó, tal como ya avanzó Levante-EMV, que cuenta con la «autorización verbal» de Patrimonio para poner la citada cubierta.

Según indicó, ayer mismo por la mañana había hablado con la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, y ésta le garantizó que «está todo correcto» y «aprobado».

Lo que sí le ha advertido Olmos es que «habría que ser respetuosos con los azulejos y los ladrillos originales a la hora de montar la estructura» por lo que estarán «vigilantes» para cuidar este aspecto, precisó Rus.

Evita hablar de plazos

El titular de la corporación respondió a las críticas de la oposición, que apuntó que desplegar y quitar la cubierta costaría 10.000 euros cada vez, pues se haría «solamente una vez» al año, los meses de octubre y febrero. «Aquí las cosas se hacen con racionalidad, con sentido común y sobre todo con rigor». Se trata de «optimizar recursos», defendió. Así mismo, manifestó que ni él «personalmente» ni la Diputación han «forzado» a Patrimonio «para que dijeran ni que sí ni que no» a la cubierta. A partir de ahora, cuando se obtenga el sí oficial, «habrá que buscar la fórmula con toda tranquilidad» de ver cómo sacar la licitación y quién asume el coste. En este sentido, Rus se mostró partidario de que «lo asuman los que se la queden y entonces a la Diputación no le costará nada».

De este modo, evitó hablar de plazos. Primero hay que conseguir el dinero, remarcó, y después esperar también a la licitación para «ver si hay empresarios que se lo quieran quedar y con ese dinero poder pagar la cubierta». «Yo nunca me gasto las cosas si no tengo el dinero», subrayó. En cualquier caso, su instalación «se haría de todas las maneras», aseveró.