Las declaraciones públicas de condena al cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana por las multas del Consell se siguen produciendo. Ayer fue el turno para las universidades, los sindicatos del sector educativo y el Ayuntamiento de Ares del Maestrat, gobernado por el PP, y que califica el fin de la Televisión Catalana en territorio valenciano como un "ataque a la libertad de expresión y al pluralismo democrático".

El consistorio castellonense, gobernado por el popular Francisco Fuentes, ha aprobado una moción, que enviará a la Generalitat, en la que recuerda las emisiones de TV3 "permiten educar en la lengua propia a las nuevas generaciones". El consistorio hizo un llamamiento a "la cordura y el sentido común" para que la situación vuelva a la normalidad, ya que "desde hace más de 20 años se puede sintonizar el canal catalán en la localidad".

Por su parte, el Consejo General de la Xarxa Vives d'Universitats, del que forman parte las cinco universidades valencianas y otras 16 del ámbito lingüístico del catalán, consideró que el cierre de las emisiones de TV3 "no sólo recorta la oferta televisiva", sino que, además, supone "una restricción de la libertad de circulación de los productos audiovisuales", así como "un ataque a la lengua propia de los valencianos".

Los sindicatos CCOO, UGT, STEPV-Iv y los colectivos Campus Jove, SEPV y l'Associació Cultural Tirant lo Blanc han convocado para hoy una protesta en la Universitat Jaume I.