Los grandes proveedores de Radio Televisió Valenciana (RTVV) han comenzado a plantearse la suspensión de los servicios y suministros que prestan al ente televisivo. La causa es la grave situación que sufren las finanzas de RTVV, que ha multiplicado exponencialmente las deudas contraídas con las firmas subcontratadas. La primera compañía en mover ficha ha sido Eulen, que el pasado viernes presentó en la dirección territorial de trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de la actividad, que se hará efectivo a partir del 1 de marzo.

El ERE afecta a los 47 trabajadores que han realizado algún servicio de vigilancia en cualquiera de los recintos de titularidad de RTVV. Así, también aglutina la supervisión de diferentes actividades exteriores, como la salida de unidades móviles.

El movimiento protagonizado por Eulen viene causado por las deudas que la televisión pública valenciana ha adquirido con la empresa de seguridad, que ascienden a 3.025.000 euros. La cifra aglutina los pagos pendientes por los últimos 15 meses de actividad de vigilancia.

Jose Vicente Pastor, portavoz del PSPV y vicepresidente del consejo de administración de RTVV, comentó que "hablamos de empresas que han llegado al límite de su paciencia y están hartas de los incumplimientos y deudas ocasionados por la mala gestión del equipo directivo". A su vez, expuso que "es una situación compartida por la mayoría de firmas subcontratadas. Es el primer movimiento pero no será el último".

En términos parecidos se movió Nacho Ángel (CC OO- RTVV), "la verdad es que la situación no me extraña. Es una dinámica conocida, todas las subcontratas están teniendo problemas".

Aunque no se han anunciado próximos movimientos, firmas como Secopsa -que se encargan de la limpieza de los recintos de RTVV- también pasan por una coyuntura de corte similar.

50% de la deuda

Aunque la presentación del ERE confirma por sí sola la problemática suscitada por la precarias finanzas de RTVV, la versión ofrecida por el gabinete de prensa de la televisión pública es bastante distinta. Javier Molins, miembro del gabinete de prensa de RTVV, confirmó que el ente televisivo ha mantenido contactos con la firma de seguridad sobre el tema, "hemos llegado a un acuerdo para sufragar el 50% de la deuda antes del 1 de marzo".

A su vez, Molins apuntó la posibilidad de que el ERE afecte a otros servicios de Eulen con otras empresas, "lo máximo que hemos tenido nosotros por turno, y de forma anecdótica, han sido cuarenta trabajadores".

Sin embargo, fuentes de la propia firma de seguridad confirmaron sus intenciones de dejar de prestar el servicio a partir del próximo 1 de marzo "si no se produce el abono de una parte cuantiosa de la deuda. De momento, solo contamos con palabras". A su vez, argumentaron que "hace tiempo presentamos un escrito en el registro de RTVV para solucionar el tema y no tuvimos respuesta. Lo que pasa es que nos han hecho caso". Por último, expusieron que "si se hubiesen sucedido pagos e impagos sería otra cosa, pero no ha sido así. Deben demostrar viabilidad para poder retribuir el servicio de forma adecuada".

Escudero denuncia el gasto en la página web

La portavoz del PSPV en la comisión de control de RTVV, Isabel Escudero, centró ayer sus miras en el encargo por parte del ente televisivo de la confección de su nueva página web a la firma Advanced Media Consulting, propiedad de un amigo del director general de RTVV, José López Jaraba y adelantada por Levante-EMV. Escudero lamentó que "la historia se repita en Canal 9. Volvemos a oir hablar de dinero entregado a firmas sin ninguna experiencia, a amiguitos". A su vez, la representante socialista cuestionó la viabilidad de la decisión, "¿Cúantos empleos se salvarían en RTVV con los más de 360.000 euros que Jaraba ha regalado a sus amigos". Por último, declaró que "esto es un punto y seguido en esta nueva novela de corrupción".