El responsable de Justicia del PP y principal estratega de este partido para enfrentarse al caso Gürtel, Federico Trillo, ha tratado de tranquilizar a la dirección nacional sobre el devenir más inmediato de la causa de los trajes. Según ha podido saber este diario, el ex ministro de Justicia, que coordina las defensas de los imputados en el caso Gürtel, ha hecho llegar a la calle Génova su confianza de que el temido escenario de la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a las puertas de la campaña electoral no se dará. El dirigente popular cree que alguno de los recursos que todavía están pendientes de resolverse ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana podrían prosperar, lo que supondría una nueva dilación en el proceso y retardaría la decisión del juez instructor José Flors sobre la apertura de juicio oral por un presunto delito de cohecho impropio contra el jefe del Consell y otros tres imputados, entre ellos, el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa.

La providencia del pasado marte de Flors en la que da por concluidas las diligencias de la causa de los trajes ha hecho disparar las alamas dentro del PP, ya que significa acercar en el tiempo la decisión de Flors sobre si sienta o no a Camps en el banquillo. En principio, esta decisión podría producirse en un mes, es decir, antes de elecciones, ya que sólo está pendiente que las partes emitan su escrito de conclusiones para celebrar la audiencia preliminar de la que saldrá la decisión de Flors. Sin embargo, y aunque los recursos que se puedan presentar en este tiempo no suspenden el proceso, la aceptación de alguno de ellos, lógicamente, obliga a retrotraer las actuaciones a este punto. Es decir, habría que atender al recurso como paso previo a seguir avanzando en el proceso. En estos momentos, la sala de lo Civil y Penal del TSJ-CV todavía no ha resuelto dos recursos de la defensa del presidente por denegación de pruebas; a saber: el que solicita que se incorporen a la causa las conversaciones de la cárcel que exculpan al presidente; y el escrito en el que se demanda las escuchas de todas las grabaciones. Esta última petición de ser aceptada, aplazaría el proceso lo suficiente para que Camps pudiera ser confirmado por el PP como candidato a la reelección sin que existiera un decisión en firme de Flors sobre la apertura de juicio. Hace una semana el juez instructor rechazó estas diligencias e indirectamente acusó a la defensa de Camps de intentar dilatar el proceso. Con todo, la última palabra la tiene la sala que preside Pilar de la Oliva.

Mientras tanto, y en espera de acontecimientos, varios miembros del Consell insistieron en cuestionar el proceso contra el jefe del Consell al poner en solfa la actuación del fiscal y la policía. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se sumó a las manifestaciones de Camps del día anterior en las que pedía a la fiscalía que defendiera el archivo de la causa al igual que hizo con los casos del presidente del Congreso, José Bono, y el ministro Manuel Chaves. Castellano afirmó que existen dudas sobre la imparcialidad de la Fiscalía y se preguntó "por qué se da un trato diferente cuando se trata de ministros o de dirigentes del PP". Por su parte, el vicepresidente Juan Cotino centró sus críticas en la policía y mantuvo que las acusaciones contra Camps tienen su origen en unas diligencias policiales viciadas porque tienen una visión política.

Ambas manifestaciones contrastan el tono mostrado ayer por Ricardo Costa, quien dijo confiar en la Justicia y mostró su total respeto con las decisiones judiciales. El diputado cree que su caso "saldrá bien".

"Quien piense que Camps va a desfallecer es que no lo conoce"

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aseguró ayer que quien crea que el presidente Camps va a "cansarse o desfallecer" en "defender la única verdad" que existe en relación con el caso Gürtel es que no lo conoce. Preguntada por la resolución de Flors que acerca a Camps al banquillo de los acusados, De León dijo que esta cuestión no ha sido abordada en la reunión, aunque afirmó que el Gobierno valenciano no tienen la "más mínima duda" respecto a la inocencia del presidente. "El Consell tiene la absoluta garantía y certeza de la única verdad que existe en todo este asunto", manifestó. "La máxima preocupación de Camps es generar empleo", indicó, y añadió, al ser preguntada sobre cómo afectaría a la gestión un posible juicio por cohecho, que el presidente "seguirá dedicando toda su energía y esfuerzo, aunque otros muchos se empeñen en impedirlo y se estén empeñando en judicializar la vida política". "Empezaron por Camps y están terminando con Jorge Bellver", indicó en relación a la decisión de un juzgado de abrir juicio oral contra el concejal de Urbanismo de Valencia por un presunto delito de prevaricación.

"La resistencia del presidente es patética"

La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y diputada autonómica de No Adscritos en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, calificó de "patética" la resistencia del presidente Camps a "asumir su responsabilidad" en relación con la causa de los trajes y, en concreto, por sus declaraciones en las que insta a la Fiscalía a que se pronuncie a favor del archivo. "Es inaudito día tras día escuchar las pocas, eso sí, declaraciones del presidente de la Generalitat sobre su situación judicial", señaló. La dirigente de EU indicó que a EU no les deja de indignar su "ausencia de ética y de decencia política y su incapacidad de asumir su más que evidente responsabilidad y vinculación con la trama Gürtel".