La concreción de las medidas por la transparencia en el ámbito local causó ayer enfado entre alcaldes y concejales que consideran excesiva la exigencia de que tengan que hacer públicos sus bienes e ingresos todos los años del mandato. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía dio cuenta el pasado jueves del reglamento de la ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana sobre la declaración de actividades y de bienes patrimoniales que había acordado con todos los partidos en el seno de la comisión mixta Generalitat-Federacion Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La nota de prensa subrayaba el hecho de que los cargos municipales tendrían que hacer público su patrimonio antes y después de tomar posesión de su cargo y con carácter anual.

Sin embargo, al entender de muchos alcaldes este nivel de exigencia supone una complicación administrativa innecesaria. Consideran que a efectos de control sería suficiente con airear el patrimonio antes y despues de acceder al cargo. Según ha podido saber este diario, las protestas llegaron ayer ya al seno de la FVMP. Es más, fuentes de la comisión mixta que aprobó el reglamento aseguran que también se habían visto sorprendidos por el comunicado de la Generalitat, ya que el reglamento pactado el jueves no especifica, según afirman, que la declaracion tenga carácter anual. Es más, creen que la FVMP debería precisar el alcance de las medidas anunciadas por el Consell.

Sin embargo, fuentes de la conselleria que dirige Rafael Blasco alegaron que con independencia del contenido del decreto, el carácter anual de las declaraciones de bienes y su correspondiente publicación en las ediciones digitales de los boletines de la provincia está recogido en la ley. En efecto, el artículo 131 de la ley especifica que "las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y, en todo caso, en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el estatuto municipal".

Al margen de la cuestión relativa a la periodicidad, el formulario que se plantea enviar a los ayuntamientos es mucho más exhaustivo que el que en su día rellenaron los altos cargos del Consell y los diputados autonómicos. A los alcaldes y concejales se les pide que difundan todos sus ingresos (incluidas las dietas e indemnizaciones) así como una relación minuciosa de sus propiedades.

Por otro lado, el responsable de política municipal y alcalde de L'Eliana, José María Angel, afirmó que el PPCV "tiene una oportunidad única para hacer públicos los bienes de sus concejales en Elx". Sin embargo, añadió "el problema es que la concejal Mercedes Alonso no los quiere dar a conocer" a pesar de existir un acuerdo plenario en este sentido.