El "sablazo" a los funcionarios tendrá en las Corts un colchón de tres meses para "aclimatarse" a la nueva nómina reducida tras el recorte de un 5% de media en el sueldo de todos los empleados públicos decidido por el Gobierno central, en el marco de las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis económica. Así lo acordaron ayer responsables de la Mesa de las Corts y representantes de los funcionarios del Parlamento, de cara a la reunión de hoy de la Mesa de la Cámara, donde se deben aprobar las nuevas tablas retributivas.

Además, los empleados del Parlamento valenciano mantienen sus complementos, especialmente el de la cláusula de revisión salarial, de forma que, en caso de subida del IPC, tendrán la compensación correspondiente en su nómina, con lo que la "travesía del desierto" salarial será menos traumática que para el resto de empleados públicos.

La autonomía organizativa de las Corts, al igual que la del resto de parlamentos regionales y la de las Cortes Generales, otorga cierto margen de maniobra. Y eso es lo que, dentro de un orden, ha pactado la institución. La principal novedad ayer fue la decisión de trasladar la aplicación del recorte salarial al 1 de septiembre próximo, con la vuelta al colegio. Así al menos, tendrán las vacaciones tranquilas.

De este modo, los empleados del Legislativo no sufrirán merma en su nómina en la pasada mensualidad de junio, ni en la paga de verano, ni tampoco en los meses de julio y de agosto. Cuatro nóminas en tres meses para ambientarse al nuevo microclima salarial regido por las estrecheces económicas. Los funcionarios de la Generalitat, al igual que los del Estado y locales, han sufrido el recorte desde la nómina de junio, aunque salvaron la paga de verano, que cobran en junio.

Revisión salarial

El recorte -una media del 5%- se aplicará a las tablas de las Corts, que son algo más elevadas que las de los funcionarios de la Generalitat, en el caso del complemento específico. Al igual que en el Consell, la rebaja de este complemento será del 3,2% (en lugar del 5% en el Estado).

Al margen, los empleados de la Cámara conservan intactos sus complementos, especialmente el que les compensa por las subidas del IPC superiores a las previstas. Pese a la congelación prevista para 2011, si hay aumento del IPC verán incrementado este plus, con lo que podrán ver aliviado el recorte general. Asimismo, se mantiene el complemento de exclusividad -incluido en la Ley del Estatuto del Personal-, aunque no está desarrollado ni fijada la cuantía económica.