La rebaja del 15% en el sueldo de los miembros del Gobierno, planteada por Zapatero para dar ejemplo ante el recorte salarial a los funcionarios, se ha extendido a otros ejecutivos, como los de Andalucía o Cataluña -éstos sin concretar el porcentaje-, pero no, al menos de momento, al Consell. Ayer, preguntado sobre si el Gobierno de Camps va a asumir la propuesta del PP de Extremadura de reducir un 15% las retribuciones de toda la clase política en España, el conseller de Economía, Gerardo Camps, se salió por la tangente: "Propongo formalmente -dijo- que todos los gobiernos autonómicos se bajen los sueldos al nivel del Gobierno de la Generalitat".

El conseller insistió en que su propuesta es "bastante mejor" que la de los populares extremeños y agregó que supone "mucho más ahorro". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, Gerardo Camps recordó que el Plan de Austeridad del Ejecutivo autonómico, que supone 308 millones de euros, contemplaba cinco ejes de acción: contención de los gastos de personal, con la congelación de sueldos de altos cargos y personal eventual; reorganización del sector público; reducción de un 5% de los gastos de funcionamiento; recorte de las subvenciones corrientes en un 35% y la racionalización de la inversión pública. Esto es, que el Consell ya habría hecho los deberes antes.

En concreto, desde el Ejecutivo valenciano se destaca que tienen los honorarios congelados desde 2009, mientras el de los empleados públicos subió ese ejercicio un 2% y para este año, un 0,3%. De este modo, el diferencial con respecto a los funcionarios ya es un 2,3%. Sin embargo, también los altos cargos del Gobierno central vieron congeladas sus retribuciones en estos dos años.

El día anterior, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras indicar que el ayuntamiento será solidario, enfatizó que los 33 concejales y 60 asesores de los grupos "llevamos dos años con los sueldos congelados". El alcalde socialista de Gandia, José Manuel Orengo, se desmarcó del recorte salarial y aseguró: "Yo a Zapatero le hago caso en muchas cosas pero cuando creo que una medida no es buena, sencillamente no la aplico".

Gerardo Camps resaltó que el Consell remitirá el acuerdo del pleno del Ejecutivo de ayer, en el marco de la decisión del último Consejo de Política Fiscal, para que cada autonomía presente un plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional.