?

La propuesta de la Conselleria de Educación de la oferta de asignaturas optativas generales, a partir del próximo curso 2010-11, para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en los institutos de valencianos provocó ayer cierto escepticismo entre los sindicatos docentes, durante la reunión de la mesa técnica para debatir el borrador de la orden.

Las nuevas optativas son, según el documento: Lengua y Cultura China, Inglés Práctico, Sector Turístico en la Comunitat Valenciana, Ampliación de Geografía e Historia de España y Emprendedores e Iniciativa Empresarial.

Las federaciones de enseñanza tanto de la Intersindical STE-PV como de CC OO y UGT, que presentaron varias enmiendas al texto oficial del que han exigido su retirada y se plantean recurrirla, se preguntaron por la justificación de la conselleria de que se impartirá chino en los centros por la demanda social.

"Es una decisión arbitraria del conseller, a quien le pedimos que nos explique los métodos de investigación social utilizados para justificar que se imparta chino" señalaron desde CC OO.

Algunos datos que aporta este sindicato son que China ocupa el último puesto entre los quince de destino de las exportaciones de esta comunidad (35 millones de euros frente a los 460 de Francia).

En tercer curso de la ESO, la asignatura de Lengua y Cultura China se impartirá dos horas semanales durante las 35 semanas lectivas, lo que suponen 70 horas al año mientras en cuarto se queda en la mitad.

La FETE-UGT PV rechazó apuntó a que "no es el momento ni político ni educativo" para realizar estos cambios puesto que "la prioridad ha de ser luchar contra el fracaso escolar".

Empresarios a los 15 años

El STE recuerda que en el preámbulo de la orden, la conselleria justifica que estas nuevas materias responden a "nuevas demandas e intereses que han surgido entre el alumnado y sus familias" pero el sindicato afirma: "Que nosotros sepamos nadie ha pedido que se enseñe chino".

Tras recordar los problemas de profesorado oficial, ajeno al sistema educativo valenciano, que existe para dar esta materia, cuestionan otras optativas propuestas como la de Iniciativa Empresarial para adolescentes de 15 y 16 años.

CC OO critica que se oferte el Inglés práctico y no se enseñen otros idiomas como Francés o Alemán que están previstos como prueba oral de la selectividad de 2011.

El sindicato ANPE reclama a la conselleria recursos y profesorado adecuado y mas información sobre el currículo de estas materias.