?

El punto de libre asignación de los centros sostenidos con fondos públicos durante el proceso de matriculación en la Comunitat Valenciana está siendo concedido en varios colegios a los padres, siempre que ambos trabajan, según ha sabido este diario.

La medida es recibida con desigual aceptación. Algunos padres piensan que es una forma de facilitar la conciliación a los cónyuges que no pueden atender a los niños por razones laborales.

Sin embargo, otros la rechazan en un momento en que el paro se está cebando sobre muchas familias. Una madre del colegio 103 de Valencia, que atiende a los escolares de la zona de La Alameda y de la Avenida de Francia y en donde se ha adoptado esta decisión, indicó a Levante-EMV que las personas que en su consejo escolar votaron a favor "y evidentemente fueron la mayoría, ¿quieren estar en un centro público o que se les financie uno privado. La educación de nuestros hijos es muy importante como para que encima los padres que trabaja uno o ninguno tengan que ir andando con sus hijos a un distrito distinto donde sean reubicados. Siempre no se puede mirar desde arriba".

En otros centros, este punto de libre asignación va a los padres que ahora son antiguos alumnos y, en varios, se destina a los que son profesores, bien del mismo colegio o del distrito o bien de la localidad.

Por otro lado, desde la Conselleria de Educación indicaban ayer a Levante-EMV que para sancionar a una familia por un fraude en la matriculación -cambiando al niño de centro- tiene que haber una denuncia previa y una sentencia. Es el caso de los 18 niños del colegio Maristas de Valencia que hace cuatro años fueron expulsados por falsificar certificados de minusvalía.

Hasta ahí pueden llegar los padres para conseguir una plaza, por regla general en los centros privados concertados de prestigio.

Empadronarse en una casa que no es en la que se vive, como la de los abuelos por ejemplo -aunque ésto no es un delito porque los ayuntamientos lo conceden legalmente-, o realizar una doble declaración de la renta y presentar la de menos cantidad, son algunos de las trampas empleadas.

No obstante, las mismas fuentes de la conselleria explicaron que cada vez son menos las denuncias que se reciben por fraude en la declaración de la renta ya que, en la actualidad, sólo supone un 0,5 puntos, mientras que la proximidad de la vivienda o el lugar de trabajo al centro son cinco puntos; los hermanos en el colegio de 3 a 5 y la discapacidad, también, de 3 a 5, la misma puntuación que por familia numerosa.

La novedad de este año es que puntúa como un hermano el de madre embarazada.

Los profesores exigen

la difusión de las normas de convivencia

El sindicato de profesores ANPE ha exigido a las comunidades autónomas a que faciliten la difusión de las normas de convivencia entre los centros escolares e informen a las familias sobre los reglamentos de régimen interior, para evitar que se sucedan las agresiones a docentes que "continúan sufriendo en su ámbito laboral".

Esta organización anima a todos los centros a aprovechar el periodo de matriculación para dar a conocer de manera amplia a los alumnos y sus familias todas las normas de convivencia y el respeto a los profesores.