?

La plaza Mayor de Vila-real acogió ayer la Festa per la Llengua 2010, que ya tuvo algunos actos previos el pasado fin de semana en el Auditori Municipal. La organización calcula que participaron más de 20.000 personas. Niños y niñas procedentes de numerosos puntos de la Comunitat participaron en los talleres organizados por cerca de ochenta centros y AMPA provenientes de las comarcas de la Plana Baixa, la Plana Alta y l'Alcalatén, como también de unas treinta entidades cívicas, que abrieron sus talleres al público. También se pudo visitar la exposición de los trabajos finalistas en el concurso de dibujos del cartel de la XIII Festa per la Llengua, además de intervenir en el entarimado, ubicado ante la entrada principal del ayuntamiento.

Estaba previsto que se celebrara esta Festa per la Llengua en el Instituto Francesc Tárrega en el supuesto de que la meteorología no acompañara, cosa que no fue así, al salir un día soleado y con temperaturas de más de 20 grados. Este pasado fin de semana en el Auditori tenían lugar distintos actos y proyecciones de películas y la entrega de los premios Sambori, al igual que los del concurso de dibujos y el cartel anunciador de la fiesta de ayer, que han conseguido David Flores Pradillas, del colegio Sarthou, y Miguel Ángel Nava, del colegio Bisbe Pont.

Por la tarde actuó para todos los asistentes la compañía Visitants, con la representación de Tirant i Carmesina. En esta celebración del año 2010 se ha llegado también a la conmemoración de los 25 años de Escola Valenciana.

Por la puerta de casa del conseller

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, criticó que pese a "haber llegado a la puerta de su casa, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, no se ha dignado a participar". Gómez mostró su "preocupación por el retroceso del valenciano en la Educación" y preguntó a Font de Mora "cuál es su planificación para el futuro de una lengua oficial como es el valenciano".

Además, el presidente de Escola Valenciana acusó a Font de Mora de "querer enfrentar el inglés con el valenciano" y se ofreció para dialogar con el Consell porque el valenciano "es de todos". La Festa per la Llengua contó con la organización dels Col-lectius per la Llengua i la Cultura de Castelló, Escola Valenciana, el Ayuntamiento de Vila-real, la Coordinadora de la Plana Baixa per l'Ensenyament en Valencià, el IEC, la UJI, la Diputación de Castelló y Bancaixa.