Los hombres profesores en las instituciones académicas valencianas duplican a sus colegas mujeres en sexenios de investigación, ocupan el 75 por ciento de la direcciones departamentales, son dos tercios de los cargos y el 85% de la plantilla de catedráticos. Por su puesto, no hay ninguna rectora, aunque este año y por primera vez tras quinientos años de historia, la Universitat ha contado con una candidata.

Ante este panorama, los equipos rectorales están incorporando, en los últimos dos años, unidades y planes de igualdad en cumplimiento de la ley orgánica. La Universitat de València y la Jaume I de Castelló los acaban de aprobar y, en ambos casos, se incluye una asignatura sobre la igualdad de género en todas las carreras; mucho antes de que la ministra del ramo, Bibiana Aído, lo haya sugerido.

"El análisis de las cifras es revelador de las desigualdades de género en nuestra comunidad universitaria: la proporción de mujeres entre el personal académico va disminuyendo conforme aumenta la categoría profesional, tardan más en promocionar, ocupan menos cargos y están menos presentes en los órganos de gobierno de lo que correspondería a su participación en el Personal Docente e Investigador", reconoce el I Plan de Igualdad de la Univeristat de Valencia 2010-12, que ha elaborado la unidad correspondiente, dirigida por la profesora de Sociología, Olga Quiñones.

En concreto, algunas de las propuestas docentes aprobadas en el claustro son: promover la presencia de mujeres en la investigación; fomentar la formación transversal en perspectiva de género y la creación de asignaturas específicas, tanto de carácter obligatorio como optativo; incluir una clausula en los grados que reconozca los créditos optativos por una asignatura de seis créditos de igualdad de género, diseñada y adaptada a cada una de las cinco ramas del conocimiento o asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de cursar materias al respecto.

Otras iniciativas más genéricas se refieren a: recuperar la memoria histórica de las mujeres en la universidad; favorecer la incorporación de mujeres eméritas; promover el liderazgo en el impulso de la igualdad de género en la sociedad valenciana; disponer de protocolos de actuación ante la discriminación, el acoso sexual o por razones de sexo y la erradicación del uso del lenguaje sexista en aulas, documentación o materiales. En la Universidad de Alicante, donde menos de un 12% es catedrática y un 33% es decana, existe el Observatorio de Igualdad y la Politécnica de Valencia -con una guardería desde hace 25 años- cuenta con un Plan de Equidad pra garantizar la igualdad de oportunidades.

La intención de todas estas políticas es modificar la tendencia por la cual la mujer es casi el 60 por ciento del alumnado pero apenas tiene presencia en los puestos estratégicos de gobierno (30%) y académicos de las universidades.

Morcillo cuenta con el 60% de vicerrectoras

Las políticas de igualdad están haciendo mella en los campus. En las recientes elecciones a rector de la Universitat de València, los cuatro candidatos tuvieron un debate con las mujeres, promovido por Dones Universitàries. La catedrática María Antonia García Benau se convirtió en la primera en aspirar al cargo y consiguió competir en segunda vuelta mientras que el ganador, el nuevo rector Esteban Morcillo, concurrió con un equipo integrado por un 60% de mujeres, la mayoría catedráticas.

Morcillo tendrá que desarrollar el plan de igualdad que promovió su antecesor, Francisco Tomás, y que aprobó el claustro de una universidad con tradición de estudios feministas y pionera en la publicación de libros de género. m. d. valencia