El catedrático de Farmacología Esteban Morcillo ha sido elegido hoy nuevo rector de la Universitat de València al lograr el 57,23 por ciento de los votos frente al 42,77 por ciento de la otra candidatura, encabezada por la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad María Antonia García Benau.

Según los resultados del escrutinio hechos públicos por la Universitat tras el cierre de todas las mesas, del total del censo -57.401- se han registrado 9.619 votos, lo que supone una participación del 16,76 por ciento.

En las elecciones para elegir rector o rectora tenía derecho al voto toda la comunidad universitaria (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios), aunque el voto es ponderado por estamentos, según los baremos de corrección previstos en la normativa.

Morcillo (Valencia, 1951) es doctor en Medicina; formado en los Estados Unidos y el Reino Unido gracias a becas como la Fulbright, ha desempeñado distintas responsabilidades docentes tanto en la Universidad de Alcalá como finalmente en la Universitat de València.

Ha sido vicerrector de Investigación y Doctorado en la citada universidad alcalaína, representante ministerial en Biomed2, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV, delegado del rector para la docencia en centros asistenciales y vicerrector de Investigación y Política Científica desde 2007.

La votación de hoy se produce después de que el pasado martes, ninguno de los cuatro candidatos para suceder a Francisco Tomás lograse la mayoría absoluta. Así, los dos más votados (Morcillo y García Benau) pasaron esa criba mientras Vicent Soler y Antoni Furió se quedaron en la primera vuelta.

La elección de García Benau pone fin a ocho años de mandato de Francisco Tomás, catedrático de Físico-Química y quien en 2006 renovó el cargo al ser el único candidato para el Rectorado de la Universitat de València.