Las encuestas del "mercado de información" que han estado realizando profesores del departamento de Economía Aplicada y Dirección de Empresas para conocer la tendencia de voto en las elecciones a rector de la Universitat de València, convocadas para el 2 de marzo, han sido suspendidas por la Junta Electoral de la institución.

Su presidente, Carlos Alfonso, ha ordenado su clausura porque se estaban utilizando medios universitarios, como es la red informática, para un uso lucrativo como es el envío de correos electrónicos animando a participar en las encuestas a través de mensajes de teléfonos móviles, SMS.

"La Junta Electoral entiende que no se puede mercantilizar uno de los aspectos más importantes de la Universitat, como es el proceso para elegir a su rector o rectora y, mucho menos, a través de sus medios. Eso no se puede hacer" explicó su presidente en conversación con Levante-EMV. También se ha llevado a cabo en cumplimiento de de la protección de datos.

Las otras dos encuestas -la confeccionas vía telemática y la de expertos- que desarrollan estos profesores se mantienen en la página web. El equipo encargado ha colgado una "última hora" en la que explica que "por razones legales" ha tenido que "parar esta metodología de investigación lúdico académica" como la califican.

Así, avisan que a aquellos universitarios que ya han enviado el mensaje SMS y se pongan en contacto se les reintegrará el coste del mismo y el montante de quienes no lo reclamen será donado a la Comissió del 0,7 de la Universitat.

Los "mercados de información" son sistemas de predicción inspirados en el operativo de la Bolsa, según explican sus promotores. Los participantes compran "acciones" de posibilidades futuras, como que gane tal candidato en unas elecciones. Se recibe un premio si se materializa su apuesta.

En este caso, cada día se abría un mercado de candidatos y se participaba a través del mensaje de móvil, enviando uno ó varios al código asignado a cada uno de los cuatro aspirantes a rector.

Desde que se comenzó la campaña electoral el12 de febrero, incluso antes al conocerse los candidatos: Antoni Furió , María Antonia García Benau, Esteban Morcillo y Vicent Soler, el proceso ha transcurrido con mucha normalidad. Como reclamaciones, destacar la negativa de uno de los aspirantes a que la TV de la Universitat retransmitiera un debate interfacultativo, lo que fue aceptado, y la impugnación de otro para que no hubiera encuestas, lo que fue desestimado por la junta electoral al entender que no son oficiales.