¿Por qué ha renunciado a su discurso nacionalista?

No hay una renuncia ni tampoco la Universidad es el escenario de un discurso político. Lo que hay es una preferencia por un discurso más académico, por abordar los problemas de la propia universidad. En definitiva, en los temas de lengua y en los relacionados con la sociedad me mantengo donde se mantiene la Universidad de Valencia. Su postura institucional, con la que me identifico totalmente, está reflejada en los Estatutos.

Usted ofrece medio año sabático para el profesorado y jubilación anticipada. ¿Es momento de ofertas tan generosas?

Creo que sí. Lo mas importante de la universidad para mí, tanto en docencia como en investigación es el capital humano. Hay que conseguir una gran motivación tanto del profesorado como del PAS. Se consigue si se sabe que tras un periodo de investigación y docencia de calidad pueden gozar de un sabático semestral a efecto de investigación, de movilidad, formación. No quiero que haya diferencias, en este sentido, con el PAS: Se trata de favorecer la movilidad en otras universidades y van a favorecer un funcionamiento más comprometido por parte de ambos colectivos.

¿Cómo debe abordar la Universitat la crisis económica, estrechándose más el cinturón?

La universidad ya tiene el cinturón muy estrecho, no hay grandes inversiones, no hay grandes gastos, hemos tenido muchos problemas para cubrir el funcionamiento diario para el pago de las nóminas. Hay que invertir más en universidad, en formación. Para salir de la crisis lo que se necesita es un cambio del sistema productivo, optar por una economía del conocimiento, y eso significa invertir más en formación de nuevos titulados. Esa es la manera de salir de la crisis. La economía valenciana, que ahora se sustenta en construcción y turismo tiene también una industria tradicional: mueble, calzado. Deben invertir los poderes públicos, pero también la universidad deberá buscar otras fuentes de ingresos.

Eso ya se hace, pero la empresa no va a la universidad.

Es verdad, hay que incrementar los contratos y que las empresas tengan desgravación fiscal si invierten en universidad, en investigación, en innovación.

¿Es partidario de encarecer más las matrículas a repetidores, como dice el ministerio?

Estoy en contra, en principio, de encarecer los estudios, sea por el motivo que sea. Todo lo contrario, no me parece correcto que pueda haber discriminación en el acceso a la universidad, a los conocimientos, por motivos económicos. Eso tiene costes sociales y para los estudiantes. Si un alumno repetidor es de buena familia, que le encarezcan la matrícula, no le afecta. Dicho esto, sí que pienso que los alumnos repetidores están causando un perjuicio enorme a sus compañeros, afectan a la calidad de la docencia. Por lo tanto, sí que nos hemos de plantear la permanencia de los estudiantes repetidores en la Universidad.

¿Se siente candidato continuista, como miembro del equipo anterior?

No, de ningún modo. Expreso mi reconocimiento a los rectores anteriores y, en particular, al último, con quien he trabajado. Pero, no se puede considerar una continuidad, ni en sus ideas ni propuestas. Se sitúa dentro de la tradición de progreso de estos 25 años, pero es una candidatura que surge para recuperar cierto impulso perdido en los últimos años.

¿Sus señas de identidad?

Solvencia académica, la apuesta por docencia e investigación de calidad, por las personas, así como una sensibilidad social y compromiso con la sociedad valenciana.

¿Cómo quiere las relaciones con la Generalitat?

Han de ser fluidas y cordiales. Esté quién esté. Y no sólo por qué estemos obligados a entendernos sino porque la Generalitat y la Universidad son muy importantes, claves de la sociedad valenciana. La idea es que haya un gran entendimiento y lealtad institucional, pero desde el respeto a la autonomía universitaria y la firmeza.