?

Un profesor de la Politécnica de Alcoi se enfrenta a penas que suman cinco años y seis meses de cárcel por "hackear" los ordenadores de sus compañeros y usar la información obtenida para dar clases particulares. El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Alicante y al acusado, Jorge L. L., se le imputan cinco delitos de revelación de secretos. El fiscal pide además el pago de una multa de 1.700 euros.

El caso causó en su día un gran revuelo e indignación entre el profesorado por el golpe que supuso para la imagen y el prestigio del centro. Los ordenadores contienen el trabajo intelectual del personal, así como los resultados de sus investigaciones y datos confidenciales de las personas que trabajan con la escuela.

Los hechos ocurrieron entre fechas no determinadas del año 2003 y el 14 de junio de 2005 en el departamento de Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, que depende de la Universidad Politécnica de Valencia. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el procesado se valió de sus habilidades informáticas para instalar una conexión entre su ordenador y el de su compañero de despacho mediante elementos de red no autorizados y sin que éste le hubiera dado el consentimiento para hacerlo. Por métodos que no han podido ser acreditados, también obtuvo las contraseñas del restos de compañeros del departamento. El escrito de acusación señala que a raíz de estas conexiones y usando las claves pudo acceder libremente a los equipos de todo el profesorado. Las intromisiones ilegítimas fueron frecuentes y con ellas se obtuvo numerosa información, ya que se trata de una situación que se prolongó durante casi dos años y medio.

Según el fiscal, el material fue utilizado por el acusado para ofrecerse a impartir cursos de formación a terceras personas con la finalidad de obtener un beneficio económico. Los afectados fueron hasta seis profesores del departamento. El presunto "hacker" fue apartado de su cargo una vez que se denunciaron los hechos, aunque tiempo después tuvo que ser readmitido en el centro.