Israel ha autorizado al joven palestino Ayman Qader a salir de Gaza para viajar a España y estudiar un máster de paz en la Universidad Jaume I de Castelló, confirmaron fuentes diplomáticas españolas y del Ejército israelí.

Un día antes del comienzo del curso de "Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo", el joven estudiante de 23 años ha sido informado de que su solicitud ha sido aprobada y que podrá salir de la franja palestina por el paso de Erez en los próximos días.

Según la normativa aplicada por Israel, un diplomático español deberá recoger a Qader a su salida de Gaza y trasladarle en coche hasta el paso de Allenby, en la frontera con Jordania, desde donde podrá viajar a Ammán para una vez allí volar a España.

"Ahora lo único que falta es tramitar el permiso para su tránsito en Jordania y organizar la salida", dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Esta semana, Qader fue citado por agentes de la Inteligencia israelí para un interrogatorio que se prolongó durante varias horas y tras el que, finalmente, recibió la aprobación de su solicitud para salir de Gaza. El joven se incorporará al Máster de dos años de duración en Castelló una vez esté comenzado, pero la Jaume I ya le ha informado de que "no tendrá ningún problema".

"Estoy muy contento con la noticia y espero poder incorporarme a las clases lo antes posible", dijo a Efe Qader, que ha obtenido una beca de la Universidad española para cursar sus estudios en Castelló.

Qader había comprado un billete para volar a Barcelona desde El Cairo el pasado día 1, pero el bloqueo a la franja palestina impidió que saliera antes de esa fecha y ahora está haciendo varias reservas para volar directamente desde la capital jordana.

Según datos de la ONG israelí Gisha, unos 500 estudiantes de Gaza se encuentran como Ayman a la espera de obtener un permiso de Israel o Egipto para poder salir de la franja y cursar sus estudios en algún país extranjero.

La diplomacia española facilitó

el traslado

Ayman Qader, el joven palestino licenciado de 24 años, fue aceptado entre más de 200 solicitudes como becario del prestigioso master en estudios de paz y obtuvo el correspondiente visado de la embajada española en Jerusalén, para lo cual también tuvo problemas debido a la restricción que supone el cerco militar a la población de Gaza.

Sin embargo, el cierre de fronteras del territorio palestino que aplica el ejército israelí se ha bloqueado desde hace meses la salida de este estudiante que quiere dedicar su esfuerzo a los estudios de paz y que debía iniciar el curso hoy.

La embajada española en Egipto intermedió con el Ministerio de Exteriores egipcio para que permita la salida de este joven palestino por el paso de Rafah. Al final las negociaciones tuvieron éxito, no si antes pasar por un interrogatorio de la inteligencia del ejército hebreo.

El propio Ayman recabó apoyos en Gaza y reclamó su derecho a estudiar y trabajar para promover la paz en su país. Según declaraciones realizadas a Levante de Castelló antes de recibir el permiso, "todo lo que quiero es mi derecho fundamental a aprender y a estudiar.No estoy reclamando un milagro, es mi derecho."