Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia estarán obligados a asistir a clase. Esta norma que parece tan obvia ha acabado plasmada por escrito para controlar el absentismo en el nuevo proyecto de Régimen Académico de la institución que debatirá hoy su Consejo de Gobierno, según se prevé en el orden del día.

El texto, aprobado por la comisión académica, actualiza la norma de 2001 que "se había quedado obsoleta" para que "responda a la realidad de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior", explicaron ayer a Levante-EMV fuentes oficiales de la Politécnica. Por tanto, aunque coincide en tiempo con la polémica sobre el procedimiento con los alumnos que copian de la Universidad de Sevilla, "es una casualidad" porque en el campus valenciano llevan meses trabajando en este reglamento, comentaron.

El control de la asistencia a clase de los alumnos será gestionado por el profesor en su asignatura, ya que no se estipulan cuántos días en concreto deben ser. No se trata tanto de pasar lista pero sí de que los estudiantes cumplan su obligación y se tenga constancia de que han estado siguiendo la materia en el aula. De tal forma que el docente podrá abrir un expediente académico por absentismo que podría llevar a la anulación de la matrícula sin derecho a devolución de tasas, señala el futuro reglamento que hasta que no pase por Consejo de Gobierno no estará en vigor.

La normativa prevé potenciar la evaluación continuada sobre los exámenes finales así como realizarlas por bloques temáticos y que los trabajos deberán estar custodiados por el departamento al menos un curso. Cuando se traten de obras de arte u otras materias que sean de gran tamaño podrá ser suficiente el material gráfico.

No todos son deberes para el alumno. En los derechos, se contempla el de la protección de su obra o trabajo, de tal forma que para su uso por un profesor tendrá que ser consultado y dar la autorización.

Para el profesorado se estipula, entre otros artículos, la condición de incompatibilidad por razones familiares. En ese caso, exámenes y evaluaciones deberán correr a cargo de otro compañero docente.

Para adecuarse a la actualidad, las tutorías se podrán realizar a través del correo electrónico y será en los dos días siguientes, como tarde, a la petición de reunión.