?

Los alcaldes de Vilafranca, Ares y Castellfort, Óscar Tena, Francisco Fuentes y Ovidio Troncho manifestaron ayer su malestar por la falta de medios para limpiar los accesos a estas localidades que han permanecido dos días incomunicadas como consecuencia de la intensa nevada que ha caído durante el jueves y el viernes.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, criticó que la Generalitat Valenciana "no haya solicitado ni autorizado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, pese a que así lo hemos solicitado los alcaldes dela comarca dels Ports". Según Tena la decisión de autorizar o solicitar la intervención de los militares depende de la Generalitat Valenciana.

Tena ha informado que en la mañana de ayer se estropeó la turbina que estaba eliminando los dos metros de nieve acumulada por la ventisca entre Ares y Vilafranca. "Es una máquina vieja y por la información de que disponemos no hay otra de estas características en la provincia, por lo que queda patente que los medios que destina la Generalitat no son suficientes para garantizar la vialidad invernal", dijo.

La misma situación que ha padecido Vilafranca están acostumbrados a vivirla en la Tinença de Benifassà, donde ayer era imposible acceder a Fredes, Boixar, Coratxar o Castell de Cabres, y es que esta ruta también es la gran olvidada en la limpieza de carreteras.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, criticó a la Dirección General de Costas "porque no ha previsto ni una sola actuación para regenerar la costa de Castelló, que es, junto con la de Huelva, la más regresiva de todo el territorio español". Fabra se ha referido así a los destrozos sufridos en la zona marítima del litoral castellonense.

Desde la localiad de El Toro, el concejal Francisco Orduña explicaba que la localidad estaba incomunicada por la nieve 48 horas y que " las palas de la Diputación no hacen el recorrido de Barracas a El Toro. "No llegan ni los medicamentos", apuntaba. Asimismo añadía a este periódico que estaban pensando en empezar a actuar en el pueblo con camiones y maquinaria propia y pasar los costes a la administración pertinente.

"Llamo al 112 y me llaman pesado"

El alcalde de Castell de Cabres ya no sabía ayer cómo manifestar su enfado, impotencia e indignación. "En el 112 me consideran un pesado, pero la realidad es que llevamos más de 48 horas incomunicados sin que haya pasado una máquina quitanieves. Canal 9 ahora ni nos nombra, y luego vendrán aquí para hacer cuatro florituras", afirmó.

El alcalde denunció que no se puede acceder al pueblo desde ningún punto, ni desde el puerto de Torremiró ni desde Boixar. Así mismo lamentó que "todos los que vivimos aquí tenemos explotaciones ganaderas y no podemos acceder hasta los animales, a menos que venga alguien a echarnos una mano con palas o con cualquier otro soporte". Prades incidió en la situación de "continuo olvido que viven los pueblos de la Tinença de Benifassà por parte de la Generalitat". Por otra parte vecinos de Villores y Portell señalaron que durante la noche y la mañana de ayer no tuvieron ni luz ni agua.