La posibilidad de ir a una segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universitat de València no la descarta casi nadie en la institución académica. El próximo 12 de enero se cierra el plazo de presentación de candidatos y los cuatro catedráticos que se han definido ya, aunque no hayan acudido formalmente a la Junta Electoral a llevar el acta, se mantienen, descartando coaliciones de entrada, según indicaron ayer a consultas de Levante-EMV.

El hecho de que sean cuatro: María Antonia García Benau, Esteban Morcillo, Vicent Soler y Antoni Furió, y ninguno de ellos de tendencias académicas y políticas irreconciliables provocará, de entrada, un reparto de papeletas que no permitirá conseguir la mayoría absoluta de los votos ponderados a ninguno de ellos el próximo día 2 de marzo, fecha en que están convocadas las elecciones, por lo que es previsible que tengan que ir a una segunda votación (el 9 de marzo) entre los dos candidatos más apoyados.

Los tres catedráticos con los que ayer pudo hablar este diario (todos a excepción de García Benau), descartaron que se fuera a producir, de momento, ninguna coalición.

Esteban Morcillo afirmó que ""establecer alianzas no es imposible pero no será fácil", mientras que Antoni Furió se mostraba muy seguro de sus posibilidades al afirmar, desde Paris, que "en mi propuesta de equipo he dejado un vicerrectorado vacante, que es como un guiño" a uno de los candidatos que, ante una hipotética renuncia, al final, aceptara concurrir con él. "Es posible" añadió aunque matizó que, aún, no. Para Vicent Soler, "es pronto" para hablar de coaliciones porque, de hecho, hasta el lunes o martes -plazo de presentación- "no hay candidatos", comentó.

Todos se han quedado sin vacaciones y han estado trabajando estas Navidades en su programa. Además, se muestran ilusionados ante este proceso.

Vicent Soler explicó que su deseo es "formar un equipo cohesionado", por lo que está retrasando "al máximo" la configuración del mismo, y "un programa muy potente" para lo que ha realizado muchas reuniones.

Antoni Furió afirmó tener su "programa y equipo" elaborado, aunque optó por no añadir mucho más hasta la próxima semana.

Para Esteban Morcillo, está claro que los candidatos "apuraremos los tiempos" ya que hasta el día 28 de enero se pueden presentar los programas y los nombres del equipo. "En mi caso, yo no renuncio. Estoy trabajando y me da la sensación de que formalizaremos las cuatro candidaturas" lo que es un "número significativo" subrayó.