­

El puesto de rector en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia es tan transitorio que sus rectores no llegan a montarse una vivienda al uso sino que eligen un hotel por residencia. El alto cargo en esta institución académica privada y católica es, sobre todo, un trampolín donde el arraigo con el entorno al que, se le supone, sirve es lo que menos parece importar.

La inestabilidad representa una media de tres años por rector desde que hace diez años se creó: José Luis Manglano, Alfonso Bullón de Mendoza, Alberto Parejo Gamir y José María Díaz y Pérez de la Lastra han ocupado el sillón.

Por contra, en la universidad pública las elecciones se producen cada cuatro años. La mayoría suele tener una limitación máxima de dos mandatos y, en algunos casos, como ocurrió con Justo Nieto en la Politécnica, pueden llegar a estar casi dos décadas.

En el CEU, coincidiendo con el décimo aniversario como universidad —aunque en Valencia, la Asociación Católica de Propagandistas montó centros de estudios de rango superior y homologables mucho antes, en 1971— el Patronato de la Fundación Universitaria acaba de nombrar a José María Pérez nuevo rector, como ayer informó en exclusiva Levante-EMV.

Es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, en donde ha desempeñado la actividad docente como profesor titular y director del Departamento de Transportes y Tecnologías de Proyectos y Procesos.

Sin embargo, el nuevo responsable ya fue nombrado en junio pasado como rector adjunto. Su nuevo cargo tendrá validez a partir del 1 de febrero de 2010.

Desde sus comienzos, han sido polémicos los nombramientos de las personas que debían estar al frente. Como puestos no electos sino nombrados por el patronato de la fundación, no es la comunidad universitaria la que decide sobre ellos. El claustro docente se pregunta del por qué no son profesores directamente relacionados con la Cardenal Herrera.

El único rector valenciano ha sido José Luis Manglano, que provenía de la Politécnica. Incluso, éste supuso una sorpresa porque muchos esperaban que fuera José María Espinosa, fundador de la sede, el designado. O Vicente Navarro de Luján, el «alma mater», que trabajó por el reconocimiento de esta universidad, con sede en moncada, por parte del Consell.

Durante estos años, la Cardenal Herrera ha crecido pero, también, ha visto menguar su plantilla, en algunos casos, con despidos improcedentes como los que acaban de ser pactados recientemente a las puertas del juzgado, las tensas relaciones con la Universidad Católica del Arzobispado, y la posibilidad de anexión, o la reivindicada Facultad de Medicina. Proyecto que deberá poner en marcha José María Pérez como el aumento de alumnos.

2000-2004

José l. Manglano

catedrático de física

Es el rector del CEU que más tiempo ha estado en el cargo (cuatro años consecutivos) y el único ligado a Valencia. Nacido en esta ciudad en 1940, está vinculado a su Universidad Politécnica y ha asido miembro del Consejo Político Nacional de UCD.

2004-2007

Alfonso Bullón

catedrático en historia contemp.

Tras su paso por Valencia, fue rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid hasta septiembre de 2009 que lo dejó para dedicarse a un nuevo instituto de investigación histórica. Autor de varias publicaciones, en especial sobre las guerras carlistas.

2007-2009

Alberto Parejo

catedrático de economía

Nacido en Badajoz, antes de llegar a Valencia fue rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (2001-2007). Ha sido director del Centro de Enseñanza Superior Luis Vives-CEU. Será el responsable del nuevo Instituto de Postgrado CEU.

2009

José M. Díaz

Doctor Ingeniero de caminos

Ha desarrollado su actividad docente vinculado a la Universidad de Cantabria, en donde se doctoró como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Como representante de esta institución, fue miembro de su comisión regional de Urbanismo.