El prometido y esperado Plan Valenciano de Financiación Plurianual Universitaria 2010-2014 deberá esperar un año más, por lo que los campus públicos continuarán funcionando con prórroga, como viene sucediendo desde 2007. Así lo confirmó ayer el vicerrector de Planificación de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora.

El modelo está diseñado, acordado y cerrado, indicó el vicerrector, pero no así su puesta en marcha que ha quedado "congelada", ya que la crisis económica y la reducción en los Presupuestos de la Generalitat -un 2 por ciento menos en la subvención para gastos de funcionamiento- obligan a posponer este plan.

Fuentes de la Conselleria de Educación señalaron que la firma del acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los rectores de las universidades se prevé "inmediata", antes de que concluya el año, como el titular del departamento, Alejandro Font de Mora, viene insistiendo en las últimas semanas. De hecho, inicialmente, este acto debería haber tenido lugar en octubre pasado.

Sin embargo, faltan concretar las cantidades económicas que dependen de Hacienda y que dan sentido a este modelo de financiación, elogiado por diversos estamentos en todo el Estado. Desde la misma Generalitat, se había hablado de que las universidades recibirían con este nuevo plan 195 millones de euros extras.

Mora explicó que el modelo pactado partía de la situación actual y no suponía ningún crecimiento en el primer año pero, tras el "recorte" presupuestario "no encajaba y se ha retrasado un año más", por lo que "se aplicará en enero de 2011 con efectos de 2010".

Los aspectos básicos de este futuro sistema financiero se basan en los créditos matriculados y, sobre todo, en la actividad investigadora, la transferencia de tecnología de las universidades, los objetivos, la calidad frente al anterior, en el que el número de los alumnos representaba el 85% y los objetivos, sólo el 15%.

El vicerrector de Planificación de la Politécnica, Francisco Mora, aseguró ayer que el nuevo modelo de financiación universitaria de la Comunitat Valenciana "es más avanzado" y supone un desafío para los campus porque la parte docente tendrá un valor del 35-40 por 100, frente al 30% de la actividad científica.

En la actualidad, el número de alumnos matriculados supone para las universidades valencianas ingresar el 85% del plan financiero, valor que en el futuro cae a más de la mitad. Francisco Mora hizo hincapié en que será un modelo que "fluctuará", por lo que el campus que más actividad genere recibirá más y viceversa.

"Es más avanzado y competitivo", añadió. "Si una universidad no produce patentes, no transfiere tecnología o no cuenta con contratos, no recibirá", concluyó el vicerrector de la Politécnica. Contar con un plan financiero a medio plazo le da a las universidades estabilidad y facilita la planificación y las inversiones.

m. ducajú valencia