­

Las normas que deberán cumplir en el futuro los nuevos centros educativos serán menos exigentes que las actuales, según afirmó ayer el Sindicat de Treballadors de l´Enenyament —STE-PV— en su análisis del proyecto del Real Decreto de Requisitos Mínimos para crear colegios e institutos, por lo que han presentado una batería de alegaciones al Ministerio de Educación. Los metros cuadrados de las aulas, las exigencias en los laboratorios o el personal que debe atender son algunos de los aspectos que se modifican.

En la Educación Infantil no se establecen requisitos para los centros que imparten el primer ciclo. Así, mientras que el real decreto todavía en vigor, el 1004/1991 fija que el número de personas que deben tener la titulación de maestro es de una de cada seis; en el proyecto se deja abierto. En el anterior se exigía una persona más que el número de unidades en funcionamiento y, en el nuevo, no.

En Primaria, el 1004 marca un mínimo de 15 metros cuadrados por alumno y 30 metros por aula mientras que en Secundaria era de 15 metros y 40 por aula. En ambos casos, en el proyecto desaparece el número de metros mínimos.

El 1004 también marca una sala polivalente de 100 metros cuadrados en Primaria que ahora desaparece, como tampoco se fija el tamaño de la biblioteca o de la sala de profesores en Secundaria, algo que sí que había el anterior real decreto.

Centros de Infantil

En otros casos, como el número de alumnos o los requisitos mínimos para los centros de Infantil, se deja en manos de los gobiernos autonómicos.

«Reducir los requisitos mínimos de los centros docentes perjudicará la calidad de la enseñanza» lamenta el STE-PV para el que «los cambios que pretende introducir el Ministerio de Educación contribuirán a la desregularización de estos requisitos. El único beneficiario, si se eliminan las exigencias, a la hora de construir colegios será la patronal de la enseñanza concertada y no el alumnado».