?

La misma pancarta de hace un año con la inscripción de "Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió" encabezó ayer la manifestación de la Plataforma por la escuela pública que reunió a miles de personas en su recorrido durante dos horas por el centro neurálgico de Valencia. Al mismo tiempo, unos 4.000 ciudadanos salieron en Alicante y otros 500 en Castelló para pedir al conseller del ramo mayor voluntad negociadora y una apuesta por la calidad en la enseñanza.

En total, unas 10.000 personas según los convocantes y un millar, en cifras de la Policía Local de Valencia, que destacó la normalidad durante toda la protesta bajo el lema de "Muévete por la enseñanza".

Al compás de una potente batucada así como de la "dolçaina i el tabalet", representantes de centros de Almàssera, Burjassot, Alboraia, Torrent, Náquera, Valencia reclamaron el fin de los barracones, la eliminación de barreras arquitectónicas, aseos que no se conviertan en piscinas, comedores. Padres y madres con sus hijos de colegios e institutos como el Ferre i Guardia, Luis Braile, Sanchis Guarner, el 103 (avenida de Francia) o los del Marítimo pedían el "fin de las agresiones a la enseñanza pública", la eliminación de la religión de la aulas o dos focos para poder jugar en el patio. "Somos los mismos con la misma pancarta y los mismos problemas" decían familias de Torrefiel.

La marea amarilla, está vez calzada con forros polares para protegerse del frío, volvió a reivindicar los doce puntos de la plataforma."Reclamamos nuestro derecho a negociar, a pedir una escuela pública de calidad, limpia de barracones; el derecho a utilizar nuestra lengua, con una escuela abierta al barrio" señaló la presidenta de la Confederación de padres de Alumnos Gonzalo Anaya, Gemma Piqué, en nombre de la organización.

"Después de la huelga en la enseñanza sin precedentes y de recorrer grandes caminos no podíamos acabar el año sin mostrar nuestra decepción a la actitud de un conseller que ni le gusta negociar ni que le recuerden sus responsabilidades. Al conseller Font de Mora lo que le gusta es la crispación" añadió la representante de los convocantes de de esta marcha: los sindicatos STE-PV, CC OO, UGT, la Confederació Gonzalo Anaya, Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, las asociaciones estudiantiles Favaem, SEPC y BEA, la Confederació de Veïns (Cavecova), la Asociación de Inspectores (Adide) y las permanentes de directores de Primaria y Secundaria.

También acudieron representantes de todos los partidos de la oposición que respaldaron esta manifestación a la vez que firmaron el manifiesto reivindicativo de doce puntos, los mismos que les movilizó el curso pasado, cuando el empeño de la Conselleria de Educación de impartir la asignatura de Ciudadanía en inglés y con dos profesores hizo estallar el malestar acumulado.

Adecuación de plantillas, una red infantil, la eliminación de barracones, la atención a la diversidad, la equidad en la matrícula o la catalogación en valenciano son algunas de sus reivindicaciones.