La Generalitat ha recortado en 137 hectáreas el espacio protegido por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea en la Albufera de Valencia mediante una "corrección de errores" publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana en la que no se justifica la decisión ni se publica el mapa que permitiría saber donde se ha producido el mordisco al espacio natural.

El diario oficial publicó ayer un acuerdo del Consell del pasado 27 de septiembre por el que se rectifica una disposición anterior, de fecha 5 de junio, por la que se ampliaba la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat.

En esa fecha, el Consell aprobó la nueva estructura de la Red, a la que incorporó 25 nuevas ZEPA y modificó los límites de 16 de las 18 ZEPA existentes previamente.

La Generalitat asegura que durante la fase de ampliación de las ZEPA introdujo una directriz en el sentido de "ajustar los límites cartográficos de algunas ZEPAs declaradas previamente a la nueva realidad territorial y cartográfica existentes". Bajo este criterio se introdujeron cambios en la delimitación de algunas zonas siempre condicionados por la interpretación oficial europea de la directiva de Hábitats que no prevé legalmente la reducción de de límites en las ZEPAs declaradas, con la única excepción de aquellos casos en los que los estados miembros justifiquen que en dicha declaración se produjo un error científico que sea genuinamente demostrable".

Supuestamente bajo esos criterios, el acuerdo del Consell de 5 de junio otorgó a la ZEPA de la Albufera una superficie protegida de 29.423,32 hectáreas de las que 21.008,44 son terrestres y 8.414,88 marinas. Adicionalmente, el DOCV publicó un plano a escala 1:50.000 en la que quedaba delimitada la zona protegida.

Sin embargo, la Generalitat sostiene ahora -acuerdo 27 de noviembre- que "la delimitación que finalmente acompañó el Acuerdo del Consell" de 5 de junio "omitió por error" la que incorporaba estos criterios, que ahora corrige. Sin embargo, de las 12 ZEPAs en las que se modifica la superficie, 11 ganan terreno protegido y solo la Albufera pierde 137,75 al quedarse con 20.870,70 hectáreas terrestres.

Por otra parte, y para añadir más confusión, el DOCV publica todos los mapas de las ZEPAs modificadas a excepción del de La Albufera.

La conselleria de Medio Ambiente no ofreció ayer explicaciones sobre este confuso asunto pese a ser requerida para ello por Levante-EMV.