?

El diputado socialista en el Congreso, Ferran Bono, criticó ayer que la Comunitat Valenciana se haya quedado sin ayudas del Estado para sufragar la clausura de vertederos ilegales por la "desidia o el motivo que sea" de los responsables de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda quienes -según el parlamentario- presentaron la solicitud de ayuda casi un mes más tarde del plazo establecido en la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente.

Ferran Bono lamentó que los valencianos dejen de recibir dinero por culpa del Consell y recordó que en cuatro años el gobierno de Camps había perdido 8 millones de euros en el plan de libros para bibliotecas.

Este tipo de ayudas son cofinanciadas por el Estado y la comunidad autónoma que se adhiera a la iniciativa, es decir que si a la Comunitat le correspondían unos dos millones de euros de las arcas estatales, la Generalitat tenía que asumir otros dos millones más para hacer frente al cierre de esos puntos de acumulación de residuos. Desde las filas socialistas apuntaron que entre las autonomías benefeciarias de las subvenciones de este año se encuentran Aragón (1,8 millones), Madrid (1,5 millones) y Andalucía (2,2 millones).

Más reciclaje y reducir efectos

A finales de esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión de catorce millones de euros en subvenciones a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

El objetivo es cofinanciar la ejecución urgente de actuaciones de clausura de vertederos ilegales, captación de biogás en vertederos y otras acciones complementarias destinadas a reducir el vertido de residuos, en particular los biodegradables, así como a aumentar el reciclaje.

Este año finaliza el plazo para que todos los vertederos que existían en España a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto de 2001 que incorporaba al marco jurídico interno la Directiva comunitaria de 1999 relativa al vertido de residuos cumplan con los requisitos en él establecidos.

Este Real Decreto es resultado del acuerdo al que llegaron el año pasado el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por medio de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y las Comunidades Autónomas para poner en marcha un Plan de Acción para erradicar los vertederos ilegales, es decir, aquellos que operan sin ningún tipo de autorización o que, aun estando sin actividad, no están todavía clausurados (sellados y restaurados).

Plan 2008-2015

Los proyectos seleccionados han sido señalados por las Comunidades Autónomas respectivas, dado que en ellas residen las competencias ejecutivas en esta materia. Este Plan se enmarca dentro la Estrategia Española de Cambio Climático y del Plan Nacional Integrados de Residuos (2008-2015), así como de una de las seis Líneas Estratégicas sobre Residuos y Gestión de Estiércoles aprobadas por la Comisión Delegada sobre Cambio Climático al comienzo de esta Legislatura.

"La cara real de la parálisis de Camps"

Ferran Bono manifestó ayer que se estaba viendo la verdadera cara del gobierno del PP en la Generalitat. "El discurso victimista del Consell esconde realmente la parálisis del gobierno de Francisco Camps". El parlamentario se refirió a los continuos rechazos del ejecutivo autonómico a las subvenciones que ofrece el gobierno de Zapatero. "Además del boicot de la Generalitat a la ley de la dependencia también han evitado aportar dinero para incentivar la creación de centros de educación infantil de cero a tres años" apostilló el diputado socialista valenciano. v. x. c. valencia