?

Los cuatro futuros candidatos a rector de la Universitat de València han tenido un respaldo desigual en sus respectivas facultades en las elecciones al claustro de la institución académica que se celebraron en jueves en todos los centros y campus con la participación -escasa, en general- de sus diferentes estamentos. En las facultades de Medicina y de Economía los más votados son, respectivamente, los catedráticos Esteban Morcillo y Vicent Soler.

Este primer barómetro ha despejado, inicialmente, una de las incógnitas previas a la campaña electoral ya que se está previsto que concurran cuatro personas al puesto de rector y casi todas representan a un espectro similar.

Dos de los candidatos son de la misma facultad, la de Economía: los profesores Vicent Soler y María Antonia García Benau. El primero ha obtenido la mejor posición, con 183 votos, frente a los 105 y un decimoséptimo puesto de García Benau, quien tiene los mismos resultados que otros dos compañeros. Mientras, la decana Trinidad Casasús se queda en tercer puesto, con 151 votos, por detrás de Dulce Contreras, con 165 papeletas a su favor.

En Medicina, el vicerrector Esteban Morcillo se ha quedado en primera posición con 101 votos, seguidos de los 98 de Vicente Pallardó.

En la Facultad de Geografía e Historia, el cuarto candidato, el catedrático Antoni Josep Furió se queda entre los cinco más votados con 52 papeletas. Por delante tiene los 83 votos de la decana, Elena Grau, a Jorge Hermosilla, Ester Alba y José Montesinos.

En cuanto a la participación ha sido escasa en estas elecciones al claustro, que se renueva para los próximos cuatro años en todos los estamentos excepto en el estudiantil, que es anual. El hecho de que este órgano de participación ya no vote directamente al rector le ha quitado interés.

La media de participación del profesorado es del 56,05 por ciento -en Medicina no llega al 35%-, casi lo mismo que el personal de administración y servicios, mientras que entre los alumnos roza el 12%. Hay centros como Fisioterapia en donde sólo acudieron a votar 35 estudiantes.

Entre este colectivo, según datos oficiales de la Junta Electoral, Campus Jove ha logrado 22 representantes; el BEA, 15; 7 a Contracorrent; 8, Generació Universitària; 6, Valencia Universitaria y 4 SEPC, entre otros.