La propuesta asociada de campus de excelencia internacional (CEI) que defendieron en Madrid, hace dos días, los vicerrectores de la Universitat y la Politécnica de Valencia, ante un jurado de nueve expertos, no ha sido elegida en la última fase y únicamente ha recibido una mención como "proyecto prometedor". Sus rectores se mostraron ayer "decepcionados".

De los 18 diseños seleccionados -tres de ellos de instituciones académicas privadas- han sido aceptados nueve correspondientes a once universidades que se reparten 103 millones de los 150 millones previstos. Pero, de ellos, sólo cinco y todos de Madrid y Cataluña, son considerados CEI, mientras que otros cuatros: los de Santiago de Compostela, Oviedo, Cantabria y Córdoba, han sido escogidos "por su alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez puestos en práctica", según la resolución de los ministerios de Educación y de Ciencia que dieron a conocer ayer.

La Universitat y Politécnica de Valencia quedan relegadas, junto a otros ocho proyectos presentados de distintas universidades con menos peso o resultados, a la calificación de "Proyecto Prometedor de CEI". Al conjunto se le concede una financiación de 35 millones de euros y se les "anima a realizar esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario, al objeto de alcanzar el nivel de excelencia internacional".

Insinuaciones de pucherazo

Tras conocer la noticia, sin una notificación oficial por parte de los ministerios, el rector Juan Juliá expresó su "sorpresa y decepción" aunque "tal como se ha desarrollado todo el proceso de selección se podía intuir el final de la misma" lamentaba esta universidad den su nota oficial.

Este máximo responsable, que consideró la calificación de "proyecto prometedor" como "premio de consolación", afirmó que "visto el resultado es entendible que desde nuestra Comunidad Valenciana se pueda pensar que de nuevo hemos vuelto a asistir a un proceso de selección en el que los criterios políticos territoriales han primado nuevamente sobre otros aspectos lejos del rigor y la excelencia académica que hubiéramos deseado"

Por parte, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, también mostró su "decepción" . Según subrayó "algunas lecciones tenderemos que sacar" ya que, según recordó, en la primera fase su proyecto fue valorado "muy positivamente" y fue el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien impulsó la agregación por parte de la Politécnica.

"Tal vez, para la elaboración del proyecto agregado, hubiéramos necesitado más tiempo para aunar esfuerzos y conseguir sinergias comunes" añadió.

El conseller de Educación, AlejandroFont de Mora, aseguró que "las universidades valencianas son plenamente merecedoras, con datos objetivos, de la calificación de campus de excelencia internacional. Quienes han tomado la decisión tendrán que explicarse ya que, a priori, la exposición del proyecto fue particularmente brillante.

Centros excepcionales al nivel de los mejores

Los rectores de las dos universidades valencianas están en total desacuerdo por la decisión ministerial. La Universitat, con su proyecto "Naunova: Salud y sostenibilidad" y la Politécnica, con "Ciudad Politécnica de la Investigación e Innovación", presentadas asociadas, afirman estar a la altura de las mejores. "Es una merma de las expectativas que tenía el proyecto porque la Universitat tiene un nivel de excelencia semejantes a las de máxima puntuación" se quejó el rector Tomás. m. d. valencia

Campus Jove vuelve a ganar el claustro y el BEA se recupera

­

El claustro que representará a los miembros de la Universitat de València para los próximos cuatro años, en los estamentos de profesorado y personal de administración y servicios, se renovó ayer. Sin incidentes, aunque con mucho ruido por parte de algunos grupos estudiantiles que se sienten discriminados y que impugnaron el proceso en varios centros por sentirse coaccionados, transcurrió la jornada.

Entre los estudiantes, únicos que se presentan de forma agrupada, según datos provisionales y no oficiales que comunicó Campus Jove a Levante-EMV las 22 horas, esta organización se mantiene como la más votada con 22 claustrales, mientras que el BEA tendría 14 ó 15, lo que supone una recuperación ya que el año pasado contó con diez claustrales, y el SEPC, que era la segunda fuerza y que entonces lideró las movilizaciones antiBolonia, pasaría a tener 45 representantes. Acontracorrent habría conseguido 5; Valencia Universitaria otros 5 miembros y Generación Universitaria 4 ó 5 mientras que AVEU contaría con 2 ó 3.

En el BEA, las previsiones eran optimistas al apuntar que habrían obtenido 14 claustrales, lo que supondría el 40%.

A estas elecciones estaban convocados 55.232 miembros de la Universitat para designar a sus 300 representantes en este órgano de participación. Según datos oficiales, 236 profesores doctores se han presentado como candidatos, que eligirán 153 representantes; otros 42 profesores no doctores optan a 34 puesto,s entre otros del personal docente.

El colectivo más numeroso es el estudiantil, con 75 representantes entre los integrantes de las 17 listas que concurren. Entre el PAS hay 50 aspirantes para 30 plazas.

El escrutinio de la Facultad de Economía, donde se presentan los candidatos a rector: Vicent Soler y María Antonia García Benau, fue el que más se dilató. Mientras, en Medicina, el aspirante Esteban Morcillo fue el que más votos obtuvo como claustral en este centro y Antoni Furió no pudo ser localizado por este diario.