Cantantes como Bebe o Rosana y grupos como Ska-P y Lujuria hace meses que tomaron la decisión de no cobrar entrada a los parados que acreditaran su situación para que la falta de trabajo no les impidiera disfrutar de la música. El Gobierno no cobra la matrícula a las personas desempleadas que quieren acceder a un máster... Pero la Generalitat ha denegado a un parado de Torrent la posibilidad de presentarse a los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià sin pagar la tasa de la prueba del "Mitjà".

Francisco tiene el mismo problema que 4,5 millones de españoles (casi 500.000 de ellos valencianos): se ha quedado sin trabajo. Y en junio se le acabó la prestación por desempleo, explica. Desde entonces hace lo que puede y se busca la vida. Como todos. Es diplomado en trabajo social y está a la espera de presentarse a "cualquier oposición que surja, aunque aquí en la Comunitat Valenciana salen pocas plazas de lo mío. Se convocan más en Madrid". Por eso, ante la posibilidad de aspirar a una plaza de trabajador en la administración pública en la Comunitat Valenciana ha querido presentarse al examen de conocimientos de valenciano ya que "sin el "Mitjà" no me van a dejar opositar a mi grupo, el Grupo B, cuando perfectamente puedo tener los conocimientos para superarlo". Pero cuando fue a matricularse "no tenía los 10,69 euros de la tasa". Y cuando consiguió el dinero "ya se había pasado el plazo".

Disculpas, pero la ley es la ley

Este vecino de Torrent presentó una queja al Síndic de Greuges (admitida a trámite el 14 de octubre) y a la misma Conselleria de Educación. El departamento que dirige Alejandro Font de Mora le contestó el 12 de noviembre y, además de pedirle "disculpas por las molestias que se le hayan podido ocasionar y agradecer su interés al presentar el escrito", vienen a explicar a Francisco que la ley es la ley y que, hoy por hoy, "en la actualidad no se contempla la situación de desempleo como causa de exención o bonificación del pago de las tasas".

La conselleria sí que exime de la tasa a "miembros de familia numerosas de categoría especial", y permite a las de categoría general o a las personas discapacitadas, igual o superior al 33%, "pagar el 50%" de la tasa. "Si estas personas tienen la gratuidad, a pesar de poder abonar el dinero, se está discriminando a quien no puede pagarlo". Por eso ha vuelto a solicitar a la Conselleria de Educación que "reconsidere la posibilidad de incluir a los desempleados como grupos de exención" o, incluso aporta soluciones imaginativas: "que se baraje abonar la tasa a posteriori, descontarla de la declaración de la renta o abonarlo todo al recoger el título".