?

La Generalitat presentó ayer en Mesa Técnica de Educación una orden para implantar una Hoja de Notificación de posibles situaciones de desprotección de menores que sean detectadas en los centros escolares. La norma, elaborada conjuntamente por las conselleries de Educación y Bienestar Social, explica que esta iniciativa tiene como finalidad, por un lado, favorecer las actuaciones de promoción del buen trato al menor, y por otro, servir de cauce de comunicación de la posible situación de desprotección del menor dentro del ámbito educativo y entre éste y el ámbito de la acción social.

El texto presentado especifica que la cumplimentación de este documento "no debe sustituir a cualquier otra actuación que el caso pueda requerir".

Según el procedimiento marcado, los centros educativos, ante indicadores y factores de posible situación de desprotección observados en menores escolarizados, deberán utilizar esta Hoja de Notificación para comunicar, derivar, coordinar o solicitar la actuación del Equipo Municipal de Servicios Sociales de la localidad donde resida el menor. Así pues, el profesorado, "ante evidencias razonables", cumplimentará la Hoja con el asesoramiento, en su caso, del personal de los servicios psicopedagógicos escolares, el departamento de orientación, gabinete municipal autorizado o personal que tenga atribuidas las funciones de asesoramiento en el centro, cuando se presenten indicadores y factores de desprotección observados en menores de su grupo de alumnas y alumnos.

El docente que detecte la desprotección entregará la Hoja de Notificación a la dirección del centro, quien la remitirá a los Servicios Sociales de la localidad. Una copia se incorporará al expediente personal del alumno y la otra se remitirá a la Conselleria de Bienestar Social, a efectos exclusivos de registro epidemiológico.