Los alumnos de ESO, Bachillerato y FP podrán obtener títulos oficiales equivalentes al nivel básico de la Escuela Oficial de Idiomas, no sólo de inglés, -como ya anunció la Conselleria de Educación el pasado mes de mayo-, sino también de lenguas como el francés, alemán, e italiano.

Los estudiantes obtendrían la certificación mediante una prueba homologada que tendría lugar en el mismo centro de estudios donde estén matriculados.

Educación presentará la propuesta a padres, alumnos y docentes en las próximas semanas, con el fin de consensuar las condiciones en las que se desarrollarán estas pruebas. La norma se aplicará a todos los centros autorizados para impartir Educación Secundaria y Formación Profesional, tanto públicos como privados. El certificado acreditativo será expedido por la secretaría de los propios centros de secundaria y tendrá la misma validez a efectos administrativos que los emitidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas para el Nivel Básico.

Podrán inscribirse los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que tengan 16 años o lo cumplan dentro del año natural en el que se presenten. Además, la participación en estos exámenes no impedirá que el alumno pueda presentarse también a las pruebas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial organizadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La Conselleria prevé que las primeras pruebas homologadas se realicen en la última semana del mes de febrero en el mismo centro docente en el que los alumnos estén matriculados. Para ello, los estudiantes interesados podrán presentar sus solicitudes en la secretaría del centro durante la primera quincena de febrero.