?

El sistema público universitario valenciano recibirá 808.949.450 euros en el ejercicio de 2010, según la subvención corriente prevista. Un montante inferior al destinado en 2009 que fue de 815.653.365 euros, lo que supone una disminución del 4 p0r ciento.

Este recorte ha sido calificado por fuentes universitarias de "excesivo" ya que se había estado barajando que los presupuestos para el conjunto de las cinco instituciones académicas sufriría una reducción del 2 por ciento, "sacrificio" que hubiera sido asumible y aceptable.

No obstante, pendientes de cerrar la negociación sobre el nuevo modelo de financiación de las cinco universidades públicas antes de acabar el año y a pesar de no cobrar la subvención de la Generalitat estos dos últimos meses, los rectorados ayer consultados fueron prudentes en sus valoraciones.

En realidad, el recorte es del 1%o aproximado para todo el sistema porque el capítulo 1 -gasto de personal- es inamovible pero, donde las universidades se ven afectadas con el 4% es en el montante restante destinado a gastos de funcionamiento o a inversiones.

Otros cálculos situan en casi un 14% menos el montante que al final percibirán las universidades ya que la masa salarial -que no las nóminas- subirá por antigüedad del personal docente un 3%.