Los principales actuaciones judiciales y políticas en los últimos meses relacionadas con el caso "Gúrtel" en Valencia, en el que está implicado el ex secretario general del PPCV y ex portavoz en Les Corts Valencianes Ricardo Costa, han sido las siguientes:

6 de febrero: El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abre una investigación por una supuesta trama de corrupción. Dos funcionarios de Justicia se personan en la Conselleria de Turismo para reclamar el expediente de adjudicación del diseño y montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en FITUR a la empresa Orange Market.

9 de febrero: La Policía detiene en Valencia al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, por su presunta implicación en la supuesta red de corrupción ligada a cargos del PP.

10 de febrero: Garzón imputa a Álvaro Pérez y a otras 33 personas.

19 de febrero: Dos periódicos publican que la Fiscalía Anticorrupción implica al president de la Generalitat, Francisco Camps, en la trama de corrupción, debido a una frase de una imputada que alude al pago de 30.000 euros en trajes para él.

Camps comparece a primera hora, acompañado de su Gobierno, para desmentir esa vinculación y anunciar acciones legales en defensa de su honor.

5 de marzo: Garzón envía parte del "caso Gürtel" al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ante la existencia de indicios contra Camps; el portavoz del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

21 de abril: El TSJCV asume las investigaciones del caso en aquellos hechos que afectan a Camps, Costa, Campos y Betoret, y acuerda abrir diligencias previas por un delito de cohecho.

14 de mayo: Camps y Costa son citados a declarar como imputados, junto con Campos y Betoret.

La dirección nacional del PP respalda plenamente a Camps, quien se muestra "completamente" convencido de que el proceso judicial "terminará muy pronto y, si Dios quiere, terminará muy bien".

19 de mayo: Declaran ante el juez Costa y Campos.

20 de mayo: Declaran Camps, Rafael Betoret y Álvaro Pérez.

El procedimiento abierto por un supuesto delito de cohecho "sigue su curso" tras la declaración de los implicados.

26 de mayo: El PSPV-PSOE presenta una "personación con querella" por un delito de cohecho contra Camps y el resto de imputados.

8 de julio: El PSPV-PSOE anuncia que recurrirá el auto del TSJCV para que la investigación se amplíe a otros delitos, y pide que testifiquen responsables de la trama y varios consellers.

16 de julio: El juez admite a trámite los recursos de apelación presentados por Camps y los otros tres imputados, y rechaza el recurso de reforma presentado por el PSPV-PSOE contra el auto que ordenó continuar la causa.

3 de agosto: La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV estima los recursos presentados por los imputados y ordena el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho.

22 de septiembre: La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV comunica que ordenó devolver un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre Orange Market y la financiación de los actos del PPCV porque, según estimó, no guardaba "relación alguna" con la vertiente valenciana del caso "Gürtel".

24 de septiembre: El PSPV pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que remita la investigación de esta causa al tribunal valenciano, tanto lo que se refiera a los regalos recibidos por dirigentes del PPCV, como a la financiación del partido.

25 de septiembre: Diversos medios de comunicación hacen público el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía que apunta a una supuesta trama de financiación ilegal del PPCV a través de la empresa Orange Market.

El informe relata que Costa, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular.

Costa asegura que el informe policial es un "claro montaje instigado desde el Ministerio del Interior", y anuncia la presentación de una denuncia contra sus autores.

28 de septiembre: La Fiscalía y el PSPV-PSOE recurren ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJCV de archivar la parte del "caso Gürtel" que afecta al presidente de esa comunidad, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración autonómica y del PP valenciano.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pide a la dirección del partido en la Comunitat Valenciana que actúe "de forma contundente".

29 de septiembre: El PP pide en Les Corts Valencianes una comisión de investigación sobre sus cuentas y las del PSPV-PSOE como medida "contundente" pedida por la dirección nacional del PP a raíz del informe policial sobre supuesta financiación irregular de los populares valencianos.

Camps afirma, en el Debate sobre el Estado de la Comunitat, que el PP nacional "no solo confía" en el PPCV, sino que además ve en él "una referencia de buenas cosas, de buenas prácticas y de buen Gobierno".

30 de septiembre: La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana archiva la denuncia del PPCV contra el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre una posible financiación irregular de este partido.

Camps y Rajoy mantienen un almuerzo en el parador de Alarcón (Cuenca), donde, según la dirección nacional del partido, analizan la situación ante las acusaciones de una supuesta financiación ilegal del partido.

1 de octubre: Camps elude comentar si en el encuentro mantenido con Rajoy hablaron de dimisiones en el PP valenciano y dice que a quien pediría la dimisión es al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

2 de octubre: Iniciativa pel Poble Valencià presenta una denuncia contra el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, por prevaricación, al haber archivado la investigación valenciana del caso "Gürtel".

6 de octubre: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levanta parcialmente el secreto del sumario del "caso Gürtel", en el que se revelan detalles de los estrechos vínculos que los más destacados miembros de la trama corrupta mantenían con dirigentes del PP y arroja sospechas sobre la financiación de este partido.

9 de octubre: Durante los actos de conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana, varios dirigentes del PP insinúan que ese mismo día se tomaran las primeras medidas drásticas. Por la noche se confirma que el Comité Ejecutivo regional del PPCV propondrá el día 13 el "cese temporal" de Ricardo Costa en sus funciones dentro del partido.

13 de octubre: El secretario general del PPCV convoca a los medios de comunicación horas antes de que se reúna el Comité Ejecutivo para leer un comunicado en el que rechaza dimitir de su cargo y asegura que siempre ha trabajado al servicio y con la "máxima lealtad" a Francisco Camps y Mariano Rajoy.

El Comité Ejecutivo Regional decide aceptar que Costa deje temporalmente sus funciones como secretario regional mientras se desarrolla una investigación sobre su gestión al frente del partido en la Comunitat Valenciana.

14 de octubre: Camps asume las directrices de la dirección nacional del partido destituye a Costa como secretario regional y como portavoz. Cospedal, advierte de que se aplicarán medidas disciplinarias si éste insiste en ejercer alguno de sus cargos.

Finalmente, Costa es sustituido por César Augusto Asencio como secretario regional y por Rafael Maluenda en la portavocía del grupo parlamentario popular.

26 de octubre: Después de que un periódico publique que, según el acta del comité regional, Costa sigue siendo secretario general, Cospedal insiste en que no lo es.

29 de octubre: La dirección nacional del PP suspende cautelarmente de militancia a Ricardo Costa por su "actitud".

Unas horas antes, en su primera aparición en Les Corts desde el pasado 14 de octubre, Costa lamentaba "como militante y como secretario general" que la dirección del PP no le hubiera citado al comité de derechos y garantías por su relación con el caso Gürtel.