El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado, con los únicos votos del PP, derogar y dejar sin efecto la orden de la Conselleria de Educación por la que se establecía la obligación de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, tal y como proponía el grupo socialista.

La iniciativa socialista, que sí ha contado con el respaldo de Compromís y de EU, también proponía asignar las horas de esta materia a los departamentos de Filosofía y Geografía e Historia, y que se imparta en castellano, valenciano o en lengua extranjera, en aquellos centros que pidan autorización a la Conselleria.

La portavoz de Educación del PSPV-PSOE, Ana Noguera, ha defendido que no tiene sentido mantener esta orden cuando hay una sentencia "categórica y rotunda" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que establece que esta asignatura no puede impartirse en inglés y que rechaza que pueda aprobarse con la presentación de un trabajo semestral.

"De la orden de junio de 2008 sólo sirve el título y la firma", ha concluido Noguera, quien ha argumentado que jurídicamente se ha quedado "anacrónica", que no quedan "argumentos ideológicos" para mantenerla porque este curso todos los centros imparten la asignatura en valenciano o en castellano.

La socialista ha defendido que esta orden es fruto de un "momento político" en el que se decide "ofrecer" la Generalitat al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que pueda hacer "oposición" al Gobierno central desde esta institución generado "gratuita y artificialmente" un conflicto.

La portavoz de Educación del PP, María Rosa Barrieras, ha defendido que la Conselleria de Educación "cumple escrupulosamente lo establecido en la sentencia del TSJCV", a la que, ha recordado, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que todavía no se ha resuelto.

Barrieras, quien ha afirmado que la Conselleria no se plantea modificar la orden mientras este recurso no se resuelva, ha afirmado que lo que está pidiendo la sociedad valenciana es "un poco más de responsabilidad", por lo que ha instado a la oposición a llegar un acuerdo sobre como impartir esta asignatura, "sea en inglés o en chino".

Por su parte, el portavoz de Educación de Compromís Josep María Pañella ha denunciado que las "víctimas inocentes" de esta situación ha sido el profesorado que se apuntó voluntariamente a la bolsa de trabajo para impartir EpC en inglés, y que ahora han quedado "apartados en una bolsa que no tiene capacidad para crear trabajo".

La diputada de EU Marga Sanz ha instado al PP a "recuperar la comunicación con los agentes sociales en materia de educación" y a solucionar la situación en que se encuentran "34 profesores que se incorporaron a una anómala bolsa de trabajo".