Los padres de alumnos arremetieron ayer contra el plan del Consell para premiar a los mejores estudiantes con clases de inglés gratuitas los sábados y acampadas culturales de fin de semana porque sólo conducirá a "segregar al alumnado" y a "hacer grupitos de listos y tontos", según denunció Gemma Piqué, presidenta de la confederación autonómica de asociaciones de padres de alumnos Gonzalo Anaya. "En vez de cohesionar a todo el grupo", lo que conseguirá Educación será "aislar y separar a los más listos", y contribuir a la frustración de los alumnos con peor expediente académico, en opinión de Piqué.

En declaraciones a este periódico, la también presidenta de la federación de AMPAS de Valencia criticó que se esté resucitando "un modelo que creíamos superado: el de etiquetar a los alumnos" según sus capacidades y fomentar la competitividad en las aulas. Piqué insistió en la necesidad de abandonar este paradigma y apostar por otro radicalmente opuesto. "No se trata de premiar a los alumnos más integrados en el sistema educativo, sino de aprovechar sus conocimientos para que ayuden de forma voluntaria a sus compañeros, por ejemplo", explica la representante autonómica de los padres de alumnos.

Además, Gemma Piqué criticó que estas dos medidas -que en ambos casos ya han entrado en vigor- hayan sido adoptadas de forma unilateral por la conselleria sin haber informado siquiera al Consell Escolar Valencià. "En ningún momento se nos ha dicho nada", reprochó Piqué.

Aparte de la crítica al modelo, la presidenta de la confederación autonómica de AMPAS intentó profundizar en la esencia de las medidas. Y destacó un aspecto: el modelo de inglés elegido. "Se supone que la forma de enseñar inglés que figura en el currículum es la buena. Si ahora proponen otro sistema [más basado en la conversación y menos en la gramática] algo falla. Y entonces quizá lo que hay que cambiar es el programa curricular de la asignatura en los centros educativos", señaló la presidenta de los padres de alumnos.

Rechazo de Comisiones Obreras

Por su parte, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) -el sindicato mayoritario de profesores- cargó contra el conseller Alejandro Font de Mora por dejar la organización de estos programas de excelencia "en manos de una fundación privada cuyo director, además, representa a un sindicato del sector educativo privado", según afirmó Albert Sansano, coordinador educativo del STEPV.

Sansano alertó de otro aspecto: "los diez municipios en los que se iniciará el programa de sábados en inglés están todos gobernados por el PP o controlados por un partido que ha sido apoyado por el PP", dijo el responsable del STEPV. En realida, el PP gobierna en siete de los 10 municipios -uno de ellos en coalición con el Bloc- y permanece en la oposición en Villanueva de Castellón, Xixona y Muro d'Alcoi.